Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodean con palos y piedras vecinos de Cruz Grande a soldados que desarmaron a un policía ciudadano

De la corresponsalía

San Marcos

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que soldados del Ejército decomisaron una pistola calibre 45 a un policía ciudadano de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal.
Para evitar que los militares detuvieran a los tres comandantes de ruta del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) que registraron, salieron los pobladores y rodearon a los uniformados, quienes optaron por irse del lugar porque la gente traía piedras y palos.
Plácido Valerio reveló que los soldados que revisaron a los policías ciudadanos eran del 48 Batallón de Infantería que patrullaba la zona.
Dijo que los hechos fueron sobre la carretera estatal Cruz Grande- Ayutla en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuando los tres comandantes circulaban y fueron interceptados por un convoy de las fuerzas castrenses, quienes les quitaron la pistola 9 milímetros pero les dejaron el resto de las armas, que eran escopetas.
Dijo que le informaron que los vecinos de esa zona, al darse cuenta de que militares rodearon la camioneta de los comandantes de ruta comenzaron a rodear al convoy militar, armados con piedras y palos, para evitar que se llevaran a los policías ciudadanos.
Agregó que el incidente no pasó a mayores porque los militares se retiraron del lugar y ahora está a la espera de que alguna autoridad se comunique con él para ratificar el decomiso del arma.
Al dirigente de la UPOEG se le mencionó que ayer circuló la versión de que un soldado había sido asesinado por efectivos de la Policía Ciudadana.
El mensaje circuló en las redes sociales bajo el título de muere militar en choque de autodefensas con el ejército.
El rumor incluso decía que el militar asesinado por la autodefensa en Guerrero pudo haber sido de inteligencia, pues aunque no se mencionó el lugar de los hechos, se mencionó que el soldado estaba vestido de civil al momento de ser asesinado.
Al respecto Plácido Valerio dijo que ningún efectivo del SSC está involucrado en el asesinato de ningún militar, por lo que deslindó a su organización y pidió responsabilidad al difundir ese tipo de información ya que confunde y siembra temor en la ciudadanía.
“Los policías ciudadanos del Sistema de Seguridad no están involucrados en ningún crimen hacia ningún militar, no surgimos para asesinar a nadie, repetimos: respetamos a los mandos castrenses, nos deslindamos definitivamente de eso, esperemos que en realidad sea sólo un rumor, porque sería lamentable, y de ser mentira debemos de entender que tiene que haber responsabilidad entre los que se dedican a informar, sobre todo porque ese tipo de rumores confunde y atemoriza a la ciudadanía”.

No le han ofrecido credenciales para la autodefensa, informa

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que el gobierno del estado no lo ha contactado para decirle que los va a credencializar como a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como anunció el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Sergio Javier Lara Montellanos.
Las autoridades rompieron el diálogo con la UPOEG luego de que el 5 y 6 de agosto retuvieron a un centenar de militares que habían desarmado a cinco policías ciudadanos.
Ayer, vía telefónica, Bruno Plácido dijo que no conoce el mecanismo con el que la administración de Ángel Aguirre Rivero pretende darle una identificación a cada policía ciudadano, “no conozco las reglas y lineamientos (porque) hasta el momento no se ha abierto el diálogo con el gobierno estatal y hasta que no sea convocado por las autoridades podré saber de qué se trata y de la misma forma dar a conocer la propuesta a los miembro de la UPOEG, si es que el caso se diera antes de la reunión el próximo 7 de septiembre en Copala”.
Informó que ayer tenía una reunión con funcionarios federales para conocer cómo puede reanudarse el diálogo y aunque no precisó con quiénes se reuniría dijo que sería con perredistas.

Hoy ratifican su declaración los 57 comisarios

En entrevista telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero informó que hoy los 57 comisarios que fueron citados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudirán a esa dependencia a ratificar su declaración respecto a la retención de un centenar de soldados del Ejército el 5 y 6 de agosto en el Pericón, Tecoanapa.
Dicha ratificación será a las 9:00 de la mañana por lo que los comisarios tendrán una reunión previa a las 7 en las oficinas de la UPOEG en Chilpancingo, “es importante que todos estén presentes para ratificar la carta que se escribió cuando los militares quedaron varados en El Pericón”.
Aseguró que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, confirmó su asistencia, y que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva enviará visitadores para asegurar que no se violen los derechos de los comisarios.

468 ad