Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Sin armas”, el trabajo del Ejército en la Cruzada, asegura Rosario Robles

*Se reúne la secretaría de Desarrollo Social con el gobernador en San Luis Acatlán para evaluar avances del programa. “Ya me voy, me está esperando el carro”, dijo Aguirre cuando se le preguntó sobre el caso Chavarría

Misael Damián

San Luis Acatlán

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la titular de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, resaltaron ayer aquí el trabajo del Ejército.
Aguirre Rivero dijo que ese trabajo es “ejemplar”, y Robles Berlanga aseguró que los soldados irán a las comunidades a hacer labor social y no portarán arma alguna; esto en clara respuesta a policías de la Casa de Justicia de El Paraíso de la CRAC, que no quieren a los soldados en las comunidades.
Aguirre Rivero y Robles Berlanga presidieron una reunión de evaluación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El encuentro dio inicio después de las once y media de la mañana, luego del himno nacional; participó el presidente municipal de esta cabecera, Alejandro Contreras Velasco, quien agradeció al gobernador los apoyos dados a su municipio, y luego centró su discurso enlistando las obras de infraestructura que gestionó ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), entre ellos la pavimentación de más de seis kilómetros de un tramo carretero de la comunidad de Llano Segueta.
Luego intervino la titular de la Cdi, Nuvia Mayorga, quien dijo que el compromiso del gobierno federal es con los pueblos indígenas y que por ello está apoyando a las mujeres organizadas con proyectos productivos, que tienen que ver con pastelerías, ganado bovino, cultivo de peces, cultivo de papayas, entre otros. Luego de esto se entregaron los primeros cheques a mujeres beneficiadas.
En su intervención el gobernador Aguirre Rivero calificó al alcalde como “un gran presidente municipal” y dio a conocer que ya tiene 30 millones de pesos para la construcción del mercado municipal, “que tanto hace falta”.
También defendió el trabajo del Ejército, institución a la que calificó como “ejemplar”.
Luego le siguió Rosario Robles, quien primero habló sobre la reforma energética que presentó el gobierno federal la semana pasada, y volvió a asegurar que no tiene la intención de privatizar el petróleo, que es necesaria para que México se mueva, para que la gente pague a bajo costo el gas y la luz eléctrica, “vamos a tener luz y gas, y fertilizante más barato”, les dijo a los sanluistecos.
Expuso que la reforma se discutirá en las cámaras de Diputados y de Senadores y que en caso de aprobarse ayudará a la Cruzada Contra el Hambre.
Al hablar del Ejército afirmó que en las comunidades hará un trabajo social y que irá “sin armas”, que sólo tendrá un logo en sus ropas con la leyenda de que desempeñará una labor social.
Y es que hace una semana la propia secretaria había anunciado que los militares sólo instalarán los comedores comunitarios y luego se irán, sin embargo ayer expuso que los militares estarán en las comunidades pero sin armas.
En entrevista, al gobernador Aguirre Rivero primero se le preguntó por la situación de los desplazados, sobre quienes dijo que se está trabajando con la intención de darles una respuesta integral, que lo que se pretende es que la gente afectada se sienta segura, “sienta el respaldo y la seguridad”, pero más que nada garantizar “las áreas, para que ellos puedan retornar a sus lugares de origen”.
También se le trató de preguntar acerca de los avances de las investigaciones del asesinato de quien fuera diputado local, Armando Chavarría Barrera, que ayer cumplió cuatro años de ocurrido.
“Hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Armando Chavarría Barrera…”, le estaba preguntando este corresponsal, pero Aguirre Rivero cortó la entrevista y dijo: “ya me voy, el carro me está esperando”. Y se fue del lugar.
Estuvieron en el acto funcionarios federales, el alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, y el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván.

468 ad