Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martha Obeso: he sentido cansancio, pero sigue firme mi determinación por buscar justicia

*Se realizaron ayer homenajes y una misa en el cuarto aniversario del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría. Zeferino Torreblanca y la ex procuradora Garzón Bernal tienen que comparecer, dice el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa

Fernando Hernández

Chilpancingo

En el cuarto aniversario del asesinato de Armando Chavarría Barrera, su viuda Martha Obeso Cázares dijo ayer que a momentos ha “sentido cansancio” e incluso “a veces el hartazgo amenaza hasta con minar” su salud, por la falta de respuestas o atisbos de justicia.
“Pero no mi determinación de continuar en esto, porque sé que la justicia es el basamento de una sociedad a pesar de que ahora la violencia ha crecido en espiral desde la muerte de Armando. Pareciera que la violencia tiende a que nos acostumbremos, y es algo que no nos podemos permitir a pesar del cansancio”, expresó.
En la plazoleta de la Iglesia de San Francisco, donde en la tarde se realizó una misa para recordar al político perredista, se le preguntó ¿cuáles han sido los momentos en estos cuatro años en los que se ha sentido más el agotamiento, por esos momentos en los que no ha querido continuar buscando justicia?
“Yo creo que cada vez que el tema sale a la opinión pública como un tema repetitivo. Hace unos meses todos escuchamos en voz de la (ex) procuradora Martha Elva Garzón Bernal, declaraciones que fueron similares a las del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de que dejaba resuelto el caso, la verdad en momentos como ese el hartazgo amenaza con decir no hay eco, no hay respuestas, no hay nada nuevo que nos haga pensar, que nos puedan informar que la justicia está próxima. Pero con ese agobio renace la determinación de continuar”, contestó.
Por otra parte, explicó: “yo quiero dejar muy en claro el tema de la fiscalía especial; precisamente a propósito de la renuncia de la procuradora, yo tuve una reunión con el gobernador y le hice el planteamiento de hacer una fiscalía, propuesta que él aceptó. También le propuse que fuéramos nosotros los que hiciéramos la propuesta del fiscal. De tal forma que no es un tema nada fácil y en estos momentos se está procesando. Ya que no es nada fácil hacer la propuesta de alguien que ocupe este lugar. Se ha interpretado que el gobernador se ha negado, pero no es el caso, es que no le hemos hecho la propuesta”.
Se le recordó que el lunes, durante la presentación de un libro que contiene discursos e intervenciones en tribuna de Armando Chavarría, el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, denunció que los herederos políticos del político perredista no han sabido honrar su memoria ni exigir justicia.
Al respecto mencionó que “esa declaración se hizo tras un cuestionamiento directo. Y asumo que yo no he estado a la altura, y que muchos no hemos estado a la altura”.

Homenaje en el panteón

Ayer los homenajes a la memoria de quien también fungió como secretario general de Gobierno durante los primeros años del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo comenzaron a las 8 de la mañana en el Panteón Municipal de Chilpancingo.
La Banda de Viento del Gobierno del Estado fue la encargada de tocar en el primer homenaje; fueron compases discretos, y a la ceremonia llegaron ex colaboradores del político así como integrantes de la corriente política que fundó en el PRD: Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), ahora extinta.
A unos metros de la tumba de Armando Chavarría la diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo pronunció un discurso a nombre del Congreso local.
“Armando Chavarría no era un legislador sumiso ni apacible ni obediente a los designios del poder, por el contrario era una voz libre… Su actuación al frente del Congreso se produjo en un? contexto de presiones políticas para doblegar la autonomía de los legisladores”, sostuvo la también hermana del líder de la corriente perredista Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo.
Y continuó que el desaparecido líder de la izquierda en Guerrero “nos puso el ejemplo de cómo debe defenderse la dignidad del Congreso frente a las tentaciones que pretendían manipular? nuestras instituciones y torcer las leyes para frenar el cambio en nuestra sociedad”.
Citó uno de los últimos discursos de Armando Chavarría en la tribuna: “No es suficiente una alternancia para terminar con una cultura autoritaria, se necesita mucho más, se necesita que las leyes se respeten y las instituciones se fortalezcan. Y la justicia sea una realidad y no sólo una parte del discurso que manipula la conciencia de nuestro pueblo”.
De manera enérgica exigió a nombre de los diputados y diputadas del Congreso local “respeto a la familia de Armando Chavaría, respeto y justicia a la memoria de un hombre de Estado, respeto al Poder? Legislativo”.
Hubo una pausa en las intervenciones, un descanso de uno o dos minutos a lo mucho, que la banda aprovechó para tocar un poco de música.
Frente a la tumba de Armando Chavarría estaba su viuda, Martha Obeso Cázares, y a los pies de ella había coronas de flores de esas que tienen un listón en medio, de las que mandan los políticos y los funcionarios cuando alguien muere.
La oradora que conducía el homenaje retomó el hilo del acto y dijo que Chavarría buscó en su último encargo, el de presidente del Congreso local, “darle autoridad política y moral, darle autonomía a los demás poderes, eso tal vez también le costó la vida”.

Reconocido por muchos, denostado por otros

Ataviada con un traje sastre negro Martha Obeso tomó la palabra después de la diputada Ana Lilia Jiménez.
La viuda de Armando Chavarría mencionó que Chavarría se forjó en la “fragua de las luchas universitarias” y “hubo quienes le reconocieron”, pero hubo otros tantos que lo denostaron.
Pero eso no tiene gran importancia porque “ese fue el destino de Armando y el de?los luchadores sociales y los que han aportado su vida a la búsqueda de un Guerrero más justo”, puntualizó.
“A mil 460 días de la desaparición de Armando, ?sigue doliendo, le sigue doliendo al pueblo de Guerrero, le sigue haciendo falta su oficio, así como su capacidad para construir acuerdos”, precisó.
Al acto del panteón asistieron la madre de Armando Chavarría, Elizabeth Barrera; su hermana Mirna Chavarría y su hijo Armando Chavarría Obseso.
También el presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), Arturo Pacheco Bedolla; los diputados Ricardo Barrientos, Mario Ramos del Carmen, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
El siguiente acto en la agenda de homenajes fue en la Plazoleta Armando Chavarría, ubicada en el Fraccionamiento Periodistas, donde se montó una guardia de honor a la que asistió el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.
A las cinco de la tarde se programó una misa en honor al ex presidente del Congreso local en la Catedral de la Asunción, pero como se encuentra en remodelación se llevó a cabo en la Iglesia de San Francisco.
La homilía estuvo a cargo del arzobispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, y en ella recordó que conoció a Armando Chavarría poco antes de que fuera senador por Guerrero, antes del año 2000.
En un afán de dar consuelo a la familia del político fallecido, mencionó que hay “hombres que en su vida de dedican a buscar la justicia y la paz, de este tipo de hombres conocemos a los santos y a muchos otros que han dado su vida por los demás. Nuestra Iglesia está llena de la vida eterna”.

Aguirre se comprometió a esclarecer el crimen, recuerda Rumbo

Por su parte, Jiménez Rumbo indicó que “yo debo de recordarle al gobernador con todo el afecto y respeto que me merece, pero aprovecho para decirle al hombre que hace tres años se comprometió en campaña a esclarecer el asesinato, que se ponga a trabajar”.
“Martha Elva Garzón no dejo un buen recuerdo de su trabajo en la Procuraduría, y lo que quiero decir es que no veo ningún avance”, explicó al concluir el acto en el panteón municipal.
A su vez, el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez denunció que tanto el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como la ex procuradora Martha Elva Garzón tienen que comparecer ante las autoridades judiciales.
De la Rosa Peláez fue entrevistado ayer después de una conferencia de prensa en un restaurante de Chilpancingo, en la que dio a conocer las estrategias para la consulta sobre la reforma energética.
“Porque si Zeferino dijo que el caso estaba en un 99 por ciento resuelto y este procurador (Iñaki Blanco) dijo que no estaba ni el expediente y Martha Elva dijo que no es cierto…entonces les exigimos que comparezcan”, acotó.
“El gobernador debe de tomar cartas en el asunto y de instruir de manera real para que tomen en cuenta las indagatorias”, sostuvo.

468 ad