Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta el sismo estructuras del teatro Domingo Soler; el Centro Cultural Acapulco, con daños leves

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con daños diversos resultaron algunos recintos culturales de Acapulco luego del sismo ocurrido la mañana de este miércoles en la entidad.
El Centro Cultural Domingo Soler, una construcción de casi 50 años, fue el que sufrió los mayores  daños.
La presidenta del patronato Domingo Soler Iris García Cuevas informó que en la fachada del recinto se cayeron varias losetas pero en el interior del propio teatro los daños fueron más graves.
“Hay una parte (del foro) donde hay un añadido, que son las cabinas, y toda esa parte donde se unen se cayó el recubrimiento y se ve la unión del edifico original y el añadido…”.
Por ello, García Cuevas comentó que estarían a la espera de una revisión a fondo por parte de Protección Civil “para que nos diga si son afectaciones aparentes o no”.
Asimismo, agregó que en otras áreas como el aula Luis Zapata no hay ningún problema y que incluso se siguió impartiendo un curso en el patio, al tiempo de asegurar que la actividad teatral no se suspendería y sólo cambiaría de lugar.
En tanto, y luego de un recorrido por el Centro Cultural Acapulco, se pudo observar que en la Galería Ixcateopan se rompieron dos ventanales de casi dos metros cerca de la cafetería; lo mismo en el salón María Bonita, cercano al Centro de Lectura Carlos Fuentes, donde también hubo roturas de varios vidrios.
Mientras tanto, en la Gran Galería, donde se encuentra en exhibición Carlos Fuentes, él mismo, se vino abajo una mampara de la exposición que afortunadamente no era de vidrio sino de plástico.
Con ep    icentro en San Marcos, el sismo de 6 grados en la escala de Richter según el Servicio Sismológico Nacional, y la media docena de réplicas posteriores, no ocasionó ningún daño mayor al Museo Fuerte de San Diego ni tampoco a las exposiciones permanentes y temporales que alberga.
Jaime Barrios, del área de vigilancia del fuerte, dijo que “no, no hubo ningún daño, sólo se movieron algunas piezas de su lugar pero ya fueron en su mayoría colocadas”.
Luego de la sacudida, abundó que no hubo afectaciones en la estructura aparentemente y que tampoco hubo daños en plafones y yesos a falta de una revisión más minuciosa.

468 ad