Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se agudiza la huelga agrícola en Colombia y genera desabasto de alimentos

DPA

Bogotá

La huelga agrícola que inició el lunes en Colombia se agudizó ayer tras violentos enfrentamientos registrados en el centro del país entre manifestantes y la fuerza pública, que dejaron cerca de 100 heridos, entre civiles y policías, 98 detenidos y el desabastecimiento y alza de precios en alimentos.
Según reportó el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, seis de los 25 bloqueos en carreteras del país están concentrados en el departamento de Boyacá (centro), en donde las autoridades denunciaron que los campesinos están siendo víctimas de las agresiones de encapuchados.
La movilidad en Boyacá es nula debido a que las empresas transportadoras prefirieron suspender operaciones por miedo a ser agredidos, mientras que miles de campesinos bloquean con piedras, árboles y llantas las carreteras, entre ellas la que conduce a Bogotá generando escasez de combustible y alimentos.
Alimentos como la arveja, la papa y las cebollas, que se cultivan principalmente en esta zona del país, registraron ayer un alza considerable en sus precios por el poco abastecimiento que ha generado la huelga en la que se reúnen más de 26 mil productores.
Palomino agregó que desde el inicio de la protesta, que se ha centrado además en los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Risaral-da, Arauca, Putumayo, Cauca y Na-riño, cerca de 98 personas han sido detenidas y 82 policías resultaron lesionados.
Otro punto crítico de las movilizaciones es sobre la carretera que comunica a Bogotá con Villavicen-cio, capital del departamento de Meta, en donde los choques con las autoridades dejaron al menos una decena de heridos y cuatro uniformados retenidos.
Los ministros del Interior y de Agricultura, Fernando Carrillo y Francisco Estupiñán, respectivamente, viajaron hacia Nariño para reunirse con miles de campesinos que impedían el paso de vehículos en la carretera Panamericana que comunica a Colombia con Ecuador.
El presidente Santos ha reiterado que su gobierno garantiza la protesta social y que está dispuesto a escuchar los reclamos para buscar soluciones, pero que la orden a la policía es arremeter contra quienes obstaculicen carreteras.

468 ad