Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda El Z-40 del crimen del hijo de Humberto Moreira y lo atribuye al Lazca

*Miguel Ángel Treviño Morales, recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, rindió declaración ante agentes del Ministerio Público federal adscritos a la SEIDO

Agencia Proceso

Ciudad de México

El ex líder de la organización criminal de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, se deslindó del crimen de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, registrado en octubre del año pasado cerca de Ciudad Acuña.
Según una nota difundida por el diario coahuilense El Siglo de Torreón en su edición de este miércoles, el narcotraficante detenido el pasado 15 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, confesó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila que Heriberto Lazcano, El Lazca o El Verdugo, -asesinado el 7 de octubre de 2012 en Progreso, Coahuila, pero cuyo cadáver fue sustraído de la funeraria por un grupo armado-, ordenó el crimen del sobrino del actual gobernador de esa entidad, Rubén Moreira Valdez.
Esto fue lo que dijo el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria, al diario: “En el caso del homicidio de José Eduardo Moreira (cometido el 3 de octubre de 2012), no lo acepta como tal, dice que está desligado completamente de ello y señala, fuera de actas ministeriales, a Lazcano como el autor intelectual”.
El funcionario detalló que el Z-40, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, fue declarado por agentes del Ministerio Público federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a petición de parte y con un cuestionario elaborado por la Procuraduría coahuilense.
Ramos Gloria declaró al diario que Treviño está involucrado “en muchísimos casos” de secuestro, extorsión y homicidio ocurridos en Coahuila.
Sin embargo, añadió el funcionario, en su comparecencia “no admite ninguna cuestión relacionada con secuestro y homicidio, hecho que atribuyó a una estrategia de parte de sus abogados, porque la penalidad en estos dos rubros es sumamente mayor.
“Está muy bien asesorado y ha tenido mucho cuidado en las declaraciones de carácter ministerial”, dijo el funcionario.

Encarcelan en el Altiplano a
El X-20

La Procuraduría General de la República encarceló este jueves en el Penal Federal del Altiplano, Estado de México, a Mario Armando Ramírez Treviño El X-20, presunto jefe del Cártel del Golfo, informaron fuentes de la dependencia federal.
Fuentes de la procuraduría informaron que el supuesto líder criminal fue ingresado a las 19:00 horas en el centro penitenciario junto con dos de sus escoltas, acusados de 5 delitos que presuntamente cometieron en flagrancia, al momento de ser detenidos por el Ejército y la Marina, el sábado.
De acuerdo con la información de la dependencia, los ilícitos que les imputan a El X-20 y sus supuestos sicarios Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, son delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y cohecho.
Indicaron que los delitos del presunto capo y sus escoltas tienen una agravante, pues los tres fueron servidores públicos, ya que El X-20 fue agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas y sus dos escoltas trabajaron como policías municipales.
Personal de la PGR precisó que si bien Ramírez Treviño tenía pendientes dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, dichos mandatos judiciales de momento no le fueron cumplimentados. Es decir, sólo fue consignado por los delitos cometidos en flagrancia el día de su captura.
El pasado sábado el Ejército y la Marina capturaron al presunto líder del Cártel del Golfo, junto con sus dos pistoleros, en posesión de 3 armas largas con sus respectivos cartuchos, 9 celulares, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios (Agencia Reforma).

468 ad