Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admite la Segob estancamiento en la estrategia de seguridad en Michoacán

*Osorio Chong señaló que en el combate contra la delincuencia se ha avanzado, pero con dificultades y afirma que se replanteará el plan del gobierno federal

Adán García Cervantes / Agencia Reforma

Morelia

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en materia de seguridad no se ha podido avanzar como se esperaba en Michoacán.
“Vemos un estancamiento, vemos que no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y que por supuesto requiere un gran impulso y que este gran impulso lo hemos acordado hacerlo conjuntamente”, declaró ayer por la tarde.
Tras encabezar una reunión con el gabinete de seguridad federal, aceptó que la situación que vive el estado requiere de acciones inmediatas.
“Escuchamos a alcaldes de las diferentes expresiones políticas, diputadas y diputados expresar preocupaciones, diagnósticos, dificultades y por supuesto también propuestas”, comentó.
“Todos coinciden en que debemos, de una vez y por todas, actuar a favor de Michoacán. Es la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar junto con el gobierno estatal, con las autoridades municipales y con toda la sociedad de Michoacán para salir adelante del momento tan complejo, tan difícil, en que se encuentra”.
Osorio Chong señaló que en el combate contra la delincuencia se ha avanzado, pero con dificultades.
“En materia de seguridad hemos venido avanzando, con las dificultades que estábamos ciertos que habríamos de encontrar, pero sin duda recuperando territorio, recuperando el tránsito para las personas, la estabilidad”, dijo.
En conferencia de prensa, comentó que en la reunión realizada este miércoles se revisaron los últimos acontecimientos de inseguridad ocurridos en el estado, donde las ejecuciones no han cesado.
Afirmó que en breve anunciarán, con el gobierno del estado, una serie de acciones que se desarrollarán junto con el Ejército, Marina y la Policía Federal.
“Que quede claro que el imperio del Estado, del orden, de la sociedad michoacana, es más grande que cualquier intento de violar la estabilidad del estado de Michoacán”, sentenció.

Mantendrán las fuerzas federales

Osorio Chong, reconoció la necesidad de replantear las acciones en esta entidad.
“Tenemos que replantear cómo queremos las cosas hacia adelante de una manera que permita un avance para todos los que habitan en este estado, y que Michoacán tenga otra realidad”, expresó según un comunicado emitido por el gobierno estatal.
El funcionario federal encabezó una reunión de trabajo a puerta cerrada con legisladores y presidentes municipales.
Después sostuvo un encuentro con los gabinetes de Seguridad federal y estatal, también privada.
Tras la reunión, los diputados locales Jaime Darío Oseguera y Silvia Estrada afirmaron que Osorio Chong asumió el compromiso de mantener la presencia de fuerzas federales en la entidad.
“Fue enfático en eso, de que la Federación no se irá de Michoacán hasta que la situación de seguridad mejore”, dijo Estrada.
En tanto, el gobernador interino Jesús Reyna hizo un reconocimiento al apoyo del gobierno federal, que desplegó desde mayo pasado un operativo militar y policiaco en la entidad.
Antes, por la mañana, un grupo de ex braceros arribó a la Casa de Gobierno para realizar una protesta, lo que movilizó a las fuerzas policiacas para resguardar el inmueble.
Los manifestantes portaron pancartas con mensajes de rechazo a la presencia de guardias comunitarios en el territorio estatal.

468 ad