Fijan fianza de 118 mil pesos a los dos líderes de afectados por obras del Acabús detenidos
Mariana Labastida
Una fianza de 118 mil pesos a cada uno les fijaron a los líderes de comerciantes Arturo Flores Mercado y Quirino Encarnación Sánchez, quienes fueron detenidos el martes por la tarde acusados de bloquear vías de comunicación con las protestas realizadas para denunciar los daños causados a negocios por las obras del Acabús.
El hijo de Quirino Encarnación, Cristian Encarnación García, dijo que la cantidad fijada por el juez del cuarto juzgado penal fue “elevada”, y que quien acusa a su padre y a Flores Mercado es el gobierno del Estado por el bloqueo en la avenida Costera el pasado 16 de julio.
El dirigente de la Coalición de Asociaciones, Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado, y el representante de los comerciantes del Tianguis Turístico de Caletilla, Quirino Encarnación Sánchez, declararon el miércoles por la mañana en el cuarto juzgado penal, luego de su detención la tarde del martes al salir del centro comercial Costera 125, donde se reunieron con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, y fueran recluidos en la cárcel de Las Cruces por la noche.
Ambos líderes, según les dijeron, fueron aprehendidos por el bloqueo en la avenida Costera el pasado 16 de julio, cuando exigieron audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para exponerle las afectaciones que causaron en negocios las obras del Acabús. La acusación en su contra es bloqueo a las vías de comunicación y ataque al transporte.
Luego de que rindieron su declaración se les informó que la fianza asignada a cada uno era de casi 118 mil pesos, por lo que el hijo de Quirino Encarnación manifestó que le pidieron al juez que reconsiderara el monto debido a que les pareció elevado.
“Le dijimos al juez que no somos de dinero y nos indicó que podría bajarla 10 mil pesos, que es lo único que puede hacer y eso es lo mismo, de dónde vamos a sacar 108 mil pesos”, señaló Cristian Encarnación.
Lamentó que dicha cantidad nunca la podrían juntar, “menos por cada uno”, que lo que podrían juntar vendiendo sus pertenencias serían 30 mil pesos “a lo mucho”.
Afirmó que se buscará la manera de liberar a los líderes, aunque consideró que es demasiado lo que les impusieron como fianza.