Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daños en instalaciones, evacuación de pacientes y crisis nerviosas en hospitales

*En una visita a los nosocomios de la avenida Ruiz Cortines se observó que pacientes en camillas o sentados en sillas colocadas en los estacionamientos recibían atención de los médicos. Suspenden consultas y operaciones por varias horas para esperar el dictamen de Protección Civil. Cuarteaduras en paredes, techos y pisos, algunos de los daños

Karla Galarce Sosa

La infraestructura hospitalaria de Acapulco sufrió graves daños luego del sismo de 6 grados en la escala de Richter que se registró ayer por la mañana.
Los hospitales Donato G. Alarcón, General del ISSSTE, de Cancerología, así como los edificios de la Jurisdicción Sanitaria 07, la Dirección de Salud municipal, el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, la clínica número 9 y el hospital Vicente Guerrero del IMSS, sufrieron diversos daños en su infraestructura.
Usuarios y trabajadores evacuaron total o parcialmente los edificios que esperan un dictamen para conocer los desperfectos.
El Ejército mexicano activó el Plan DN-III para brindar auxilio en el hospital Donato G. Alarcón, de donde fueron evacuados 120 pacientes que estaban internados cuando ocurrió el sismo.
Ambulancias de la Policía Federal, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud estatal (SSa) trasladaron a los pacientes del hospital ubicado en Ciudad Renacimiento a otros nosocomios.
Los hospitales suspendieron actividades durante varias horas, mientras que oficinas como la Jurisdicción y la Dirección de Salud municipal suspendieron labores completamente debido a que el edificio que alberga ambas dependencias está seriamente afectado.
En un recorrido se observaron cuarteaduras en paredes, techos, pisos y hasta en las columnas en las oficinas de la dependencia municipal, el laboratorio Galo Soberón y Parra y en la Jurisdicción.
Las actividades, informaron empleados de las dependencias, se reanudarán después de que los peritos de Protección Civil integren los dictámenes que permitan saber si la infraestructura es apta para las actividades y sin riesgo de que colapsen.
El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó que deberán esperar el dictamen que integrarán los estructuristas de PC.

Hospital Donato G. Alarcón

En el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, los 120 pacientes internados fueron trasladados al patio con ayuda de médicos, enfermeras, pasantes, residentes y personal que se encontraba en el lugar.
El director Juan Carlos Hernández Luna explicó que serían dados de alta los pacientes que no requirieran operación, por lo que la cifra de internados descendió a 40.
Quienes requerían atención especializada fueron reubicados en los hospitales General, Naval, a la CAAPS, de Chilpancingo, y quienes requerían alguna intervención quirúrgica fueron enviados a un hospital privado.
Después de la evacuación fueron habilitadas diferentes áreas en el viejo edificio. Hernández Luna agregó que por la mañana se notificaría a 30 médicos y enfermeras que debían acudir al nosocomio a apoyar con la atención a pacientes ante la contingencia.
Los soldados auxiliaban a médicos y enfermeras para trasladar equipo, y organizaron una brigada de limpieza al viejo edificio y cortaron maleza en los jardines del hospital.
Al lugar llegaron los subsecretarios de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe Kuri Sánchez; de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito; y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, quienes hicieron un recorrido por el edificio que inauguró el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en enero de 2010.
Por fuera, el edificio parece haber quedado partido en dos porque una parte de su infraestructura está más hundida que la otra.

En medio del caos, tres nacimientos

Fuentes del nosocomio informaron que después de la contingencias fueron atendidos dos partos en una improvisada sala de expulsión.
Además de que una tercera embarazada había acudido al nosocomio pero presentaba complicaciones, por lo que tuvo que ser intervenida en un hospital privado con personal del Donato G. Alarcón.
Se informó que aunque el área de urgencias no estará funcionando, quedó habilitado un consultorio para atender las urgencias reales y aquellas que requieren operaciones serán trasladadas a otros nosocomios.
El hospital carece de quirófanos y los pacientes de cirugías programadas no podrán ser atendidos hasta nuevo aviso o,hasta que se tengan espacios para operar.

Jurisdicción 07 y Salud municipal

El edificio que alberga la Dirección de Salud municipal y la Jurisdicción Sanitaria 07 fue evacuado. Todas las oficinas –ubicadas en la colonia Hogar Moderno– presentaban cuarteaduras en sus paredes, algunos muros estaban seriamente dañados y los plafones fueron derrumbados. Los gabinetes y archiveros, sillas, mesas y escritorios estaban desordenados, había papeles tirados y cubiertos de polvo.
Fuentes de ambas dependencias informaron que el edificio cuenta con más de 50 años de antigüedad y que luego de la visita de los peritos de Protección Civil se recomendó disminuir el peso en el lugar para evitar que se colapse.
Se informó también que el área de Regulación Sanitaria de la dependencia municipal fue la que más daño sufrió porque le cayó un trozo de columna que se erigía en medio del edificio.

ISSSTE

El delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, explicó que fueron evacuados 110 pacientes que estaban en las áreas de hospitalización y urgencias de ese nosocomio, ubicado en avenida Ruiz Cortines.
Dijo que fueron habilitadas carpas en el estacionamiento, así como espacios para que los pacientes estuvieran fuera de riesgo.
“La primera revisión del área de obras del propio ISSSTE (…) sabemos que hay cuatro bardas fracturadas en la azotea, mismas que protegen el cuarto de máquinas y el sistema de aire acondicionado, el riesgo está en que se puede colapsar”, indicó el funcionario federal vía telefónica.
Informó que comenzó la demolición de ese lugar para evitar daños mayores.
Pano Cruz agregó que “el resto de los daños son fisuras en aplanados, en juntas, así como en plafones y, de acuerdo con el reporte de PC, no existen daños estructurales, por lo que los servicios se puede dar”.
Abundó que los quirófanos reanudaron sus actividades ayer por la tarde. “Las cirugías que se tenían por la mañana fueron suspendidas y se van a reprogramar”.
Indicó que desde que se establecieron los protocolos de seguridad, todos los nosocomios recibieron a pacientes que fueron trasladados de aquellos que sufrieron algún daño.

IMSS

La clínica número 9 del IMSS, ubicada en el centro, suspendió su servicio porque hubo desprendimiento de  acabados de cantera, ruptura de cristales y caída de plafones.
En un boletín de prensa la delegación de esa dependencia estatal informó que la clínica 9 requiere de una validación estructural completa, por lo que reanudará su servicio el lunes próximo.
En el texto se indica que para atender a los derechohabientes que tenían citas programadas y para atender urgencias se habilitaron cinco consultorios en las canchas techadas del centro de seguridad social de Acapulco.
La delegación del IMSS informó que tres de sus cinco unidades médicas familiares en Acapulco trabajan, al igual que el hospital Vicente Guerrero, para atender cualquier urgencia.
Se detalló que la clínica 29, ubicada en Llano Largo, suspendió por protocolo sus cirugías, pero retomará el servicio y operará con normalidad hoy; en tanto que la clínica 28 de El Coloso trabaja en forma regular.

Iecan

En el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) las actividades como consultas fueron suspendidas a partir de las 4 de la tarde.
El coordinador del área de Comunicación Social, Enrique Gutiérrez San Miguel, informó que pacientes y trabajadores desalojaron el lugar durante el sismo y se reunieron en las áreas de estacionamiento.
Informó que sólo se observó una grieta en el área de Patología e indicó que no había daño en la infraestructura, sin embargo “aún falta hacer una revisión más a detalle”.
Por otro lado, el subdirector médico del Iecan, Marco Antonio Jiménez López, mencionó que el edificio sufrió fisuras leves, caídas de material médico, además de crisis de angustia en las personas.
Explicó que los pacientes, personal médico y administrativo salieron por los tres puntos de salida como consulta externa, planta baja y área de rayos X por el movimiento telúrico.

Recorridos

Mientras que en un recorrido por las zonas de hospitales de la avenida Ruiz Cortines se observó que médicos y enfermeras se trasladaban de un paciente a otro para dar el diagnóstico.
En la entrada principal del ISSSTE había una pancarta en la que se podía leer: “Aviso a todos los usuarios, sólo hay servicio de urgencias, los demás a partir de mañana”.
Asimismo se vio a cientos de derechohabientes detrás de las rejillas del nosocomio esperando ser informados por el personal del hospital del estado de salud de sus familiares, pues los guardias le negaron el acceso a cualquier persona.
Ahí la señora María Esther Acosta relató que al ocurrir el sismo “pensé que estaba mareada por la noche que había pasado en el hospital, pero al ver la gente correr me espanté mucho, creí que se iba a colapsar el edificio, pero gracias a Dios sólo fue un susto”.
En el hospital Vicente Guerrero, unas 50 personas fueron retiradas del área de emergencia donde esperaban a sus familiares, así lo afirmó un derechohabiente.
“Todos gritaron y algunos guardaron la calma, yo por un momento pensé que iba a morir aplastada, pero lo bueno que no pasó a mayores”, dijo Carmen Herrera. (Con infromación de Argenis Salmerón).

468 ad