Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en Llano del Carmen que se reunifiquen sus dos primarias; la autoridad no los atienden, dicen

*Después del conflicto hace 12 años, donde se crearon escuelas paralelas, la comunidad dejó de recibir apoyo estatal para la educación

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Luego de 12 años del conflicto educativo que se dio en 2001 en Xochistlahuaca, cuando fungía como presidenta municipal Aceadeth  Rocha Ramírez, y de que en ese tiempo también se dieron las comisarías paralelas, que en algunas comunidades todavía existen.
De acuerdo con documentos en el archivo de El Sur, la inquietud en la comunidad Llano del Carmen, de ya no querer que haya dos primarias, una oficial y otra paralela, surgió luego de que muchos de los beneficios han sido recortados o simplemente se dejaron de recibirlos por los problemas educativos, y ello ha afectado a la economía de las familias de la comunidad.
En la comunidad hay dos escuelas primarias: Benito Juarez (que siempre ha estado) y un anexo que se creó cuando se dio el conflicto educativo y social hace 12 años; sin embargo, ahora la gente quiere que haya una sola institución educativa, como en ese tiempo, por lo que primero pidieron la intervención del jefe de sector de la zona escolar a la que ahora pertenece, Élfego Torres Saavedra, de acuerdo con el oficio girado con fecha 28 de julio de este año.
En el documento, los habitantes señalan que el escrito fue resultado de una asamblea que habían hecho con anterioridad, donde participó toda la comunidad, y sobre todo padres de familia de ambas escuelas: Benito Juárez y Nueva Creación; y que el acuerdo fue la unificación educativa en la comunidad, “por lo que le solicitamos a usted, tenga a bien convocar a las autoridades educativas involucradas, así como aquéllas competentes, es decir con capacidad legal para resolver el asunto de nuestra atención, a la reunión que hemos programado para el día 5 de agosto del presente año”, se especifica.
También le pidieron que extendiera la invitación a otro sector, donde pertenece el anexo, y que instruyera a los maestros para que no haya inscripciones hasta que se resuelva el conflicto, “hasta en tanto, acordemos los términos en que se efectuará la unificación de ambas instituciones, de tal forma que se restablezca el normal funcionamiento de los servicios educativos”, y que era un acuerdo firme e irrevocable.
También en este escrito le recuerdan que el aviso es consecuente de un oficio girado a él, el 12 de agosto de 2012, firmado por los las asociaciones de padres de familia de ambas escuelas.
El día que pidió la comunidad que estuvieran las autoridades, éstas no llegaron, por lo que la asamblea determinó enviar un documento al presidente municipal Celerino Rojas Morales, en donde piden su intervención “urgente y legal”, para que convocara a las autoridades educativas de ambos grupos (CETEG y SNTE) para que “mediante el diálogo acordemos los términos en que se efectuará la unificación de ambas instituciones”, porque las condiciones son aptas para la unificación anhelada.
Ante la nula respuesta a su llamado, los habitantes a través del comisario municipal, enviaron un oficio a la Comisión Investigadora de la SEG, de acuerdo con el oficio de fecha 15 de agosto, cuando éstos estuvieron en la comunidad ahí ratificaron su petición de unificación: “Sabemos que ese es el camino que más le conviene a nuestra comunidad, para encontrar la paz y la unidad y en consecuencia nuestro desarrollo”, detallaron. Reiteran que debido a que el acuerdo fue de la comunidad no aceptarán otro, venga de donde venga.
Este miércoles la comunidad tuvo la presencia del director de Educación Indígena, Vicente Melquiades. De acuerdo con la información de los habitantes, éste por último aceptó lo que decía una parte de la comunidad, que eran parte de priistas que no quisieron la fusión y así haya una sola escuela; al final, quedaron que ambas instituciones quedarán a disposición de la delegación regional mientras se toman acuerdos con respecto a la unificación.

468 ad