Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan pescadores de injusto reparto de la ayuda a los afectados de la presa El Gallo

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

Integrantes de las cooperativas pesqueras de la presa El Gallo que han resultado afectados por los trabajos de la empresa hidroeléctrica Mexhidro, manifestaron su inconformidad porque según ellos el programa emergente de atención a los campesinos afectados, creado por el gobierno del estado, no ha aterrizado en los verdaderamente afectados, sino que se ha entregado de manera desigual y a productores que no han tenido graves problemas, como los mangueros y los ganaderos del municipio, dijeron.
Temerosos de que el alcalde Isidro Duarte los excluya de los probables beneficios que pudiera haber en caso de que Mexhidro pague los daños ocasionados, representantes de las cooperativas pesqueras Pescadores Unidos La Barquita de La Playa, Sociedad de Solidaridad Social Amilpillas, Pescadores Unidos de La Cañada, Pescadores Unidos de Loma Bonita, y Pescadores de Las Juntas de Pungarancho, solicitaron que sus nombres no fuera mencionado en la presente denuncia pública.
Agregaron que no hay un trato justo hacia ellos, que han sido los principales afectados por Mexhidro, pues el alcalde Duarte Cabrera ha repartido los beneficios obtenidos del gobierno del estado entre los productores, beneficiando principalmente a los ganaderos y mangueros que fueron indirectamente afectados por los trabajos de Mexhidro. Dijeron que la semana pasada el gobierno del estado otorgó un millón 800 mil pesos a los ganaderos, mientras que a ellos apenas les dieron beneficios en especie como cinco motores para lancha, redes y trasmallos, por un total de 200 mil 200 pesos.
Dijeron que los motores ya tenían mucho tiempo solicitándolos, pero ni la Conagua ni  la delegación de Sagarpa en el estado les había hecho caso, lo que sí sucedió con el gobernador Ángel Aguirre, reconocieron. Los motores que les entregaron fue porque hace más de dos años soldados del ejército les destruyeron cinco lanchas en el embarcadero de Loma Bonita al ir persiguiendo a unos hombres armados por la brecha de La Cañita. “Como no los pudieron detener, destrozaron las lanchas. Hicieron un desmadre allí”.
El ahora diputado Jorge Camacho Peñaloza, entonces delegado federal de Sargarpa en Guerrero, les sugirió que demandaran al Ejército, lo que no hicieron por temor a represalias, y hasta ahora el gobernador del estado Ángel Aguirre, les apoyó con motores, lo cual agradecen, puntualizaron.
Sin embargo, criticaron que el programa emergente creado por el gobierno del estado para atender a los afectados por los trabajos de Mexhidro, esté beneficiando más a otros productores que a ellos. “Está bien que les den beneficios, pero creo que deberían beneficiar más a los principales afectados, que somos los pescadores”.
Recordaron que el diputado federal Catalino Duarte Ortuño se comprometió llevar a una mesa de trabajo a las delegaciones federales de Conagua, a Sedatu, y a Semarnat, con el objeto de revisar los adeudos pendientes de pago por afectaciones en la construcción de la presa. “Ya pasó casi un mes y no se ha cumplido ese acuerdo de la reunión en Cutzamala, en donde también se dijo que en una semana vendría personal de la UNAM a realizar el estudio de impacto ambiental, sin que haya sucedido eso. No ha venido nadie”, concluyeron.

468 ad