Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viven vecinos de San Marcos entre el nerviosismo y el pánico por el sismo en el lugar del epicentro

*Se reportan fisuras en viviendas, en el centro de salud y en escuelas; bardas caídas y cuarteadas, y suspensión de clases. Una mujer mayor sufrió una crisis nerviosa

Entre el nerviosismo y el pánico, vecinos de San Marcos y comunidades aledañas sintieron el sismo de 6 grados en escala de Richter; un movimiento trepidatorio que se originó en la comunidad de San Juan Chico, según el reporte emitido por Gobernación municipal, en punto de las 7:38 la mañana. A las 8:05 de la mañana, volvió a temblar con un registro de 5.6, informó Sistema Sismológico Nacional (SSN).
Grandes cuarteaduras en viviendas, en el centro de salud y en instituciones educativas; bardas caídas y cuarteadas, y suspensión de clases, fueron las consecuencias que dejó el sismo en el municipio.
En entrevista con el presidente municipal, Gustavo Villanueva Barrera, en un segundo reporte  alrededor de las 5:30 de la tarde, dijo que hasta el momento se han reportado de 28 a 30 casas habitación afectadas en la cabecera municipal; la iglesia de San Marcos Evangelista se reportó con cuarteaduras en la parte del atrio y a un costado.
Dos escuelas con cuarteaduras, en la colonia Quinta Sección, que corresponden a un jardín de niños y a la telesecundaria; así como un edificio que es ocupado como oficinas por el Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) y tramos carreteros que conducen de San Marcos a Las Mesas. Así como dos centros de salud afectados, uno ubicado en la cabecera municipal y otro en la comunidad de Las Vigas.
El alcalde de San Marcos aseguró que no hubo pérdida humanas y que sólo se reportó una mujer adulta con crisis nerviosa, quien fue hospitalizada por un par de horas en el centro de salud del municipio; a pesar de las afectaciones al inmueble viejo del nosocomio, éste no cerró sus puertas y atendió a quien requiriera ayuda.
Villanueva Barrera también detalló que en la comunidad de El Coacoyul, el comisario reportó 51 casas afectadas, pero que este reporte se estará verificando a partir de hoy, pues aún no visitan esa comunidad y se tiene que revisar casa por casa, para detallar cuántas en realidad resultaron dañadas. Agregó que hasta el momento sólo tiene el reporte de 19 afectaciones confirmadas en las comunidades de El Cuco, Anáhuac y las Vigas.
Al cuestionarle sobre las alertas sísmicas, que le fueron entregadas a meses de iniciar su administración; si éstas se activaron para alertar al a población y en especial a los edificios como escuelas, reconoció que desconoce si fue así, pues en el municipio sólo cuentan con una en el Ayuntamiento y hay 29 en comunidades apartadas de la cabecera municipal, porque no se logró abarcar las 84 comunidades de San Marcos con este tipo de equipo sísmico, y que en breve estaría solicitando al director de Protección Civil que informe si se activó en el recinto municipal.
Además, el alcalde dijo que ha estado en contacto con el gobierno del estado, para cualquier apoyo que se requiera, y lo único que solicitó fue que por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se apoye a las familias afectadas, pero hasta que no entregue el reporte final, se podrá iniciar el proceso de solicitud de ayuda
El director de Protección Civil de San Marcos, Vicente Ojeda Mendoza, dijo que trabajadores a su cargo están levantando datos de los daños, también personal de vectores y de la Dirección de Gobernación, quienes se encargaron de visitar las casas afectadas en la cabecera y las tres comunidades ya mencionadas.
Aseguró que los policías municipales estarán realizando rondines nocturnos, para que los ladrones no se metan a las casas que quedaron dañadas por el sismo, dando el director de Seguridad Pública la misma orden en comunidades afectadas.
Detalló el director de Protección Civil Municipal, que en la visita a las comunidades encontraron a comuneros nerviosos y espantados por el movimiento, que duró poco más de un minuto, pero cuya intensidad provocó que varios tejados y bardas colapsarán, ya sea por viejos o por una mala cimentación de la obra.
También tiene el reporte de que en el plantel del Colegio de Bachilleres, alumnas de esta institución sufrieron crisis nerviosas por el movimiento telúrico, pero fueron auxiliadas por maestros de esta institución educativa. Una casa ubicada en la avenida Hidalgo, de la colonia Centro, se colapsó en su mayor parte, afortunadamente nadie resultó herido, de una familia de seis que ahí vive.
En visita San Juan Chico, el epicentro del evento, y donde se ubican alrededor de 25 casas, las familias de ese lugar describieron que no sintieron ningún movimiento de tierra y que desconocían de algún temblor, pues aseguraron que por lo regular los temblores provienen del municipio de Ometepec. Al detallarles que en San Marcos hubo afectaciones, la señora Rocío Herrera Ramos, se asombró, pero reiteró que en su pueblo nadie había sentido nada.
Cabe mencionar que esta comunidad se encuentra en la orilla de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el kilómetro 45, donde se reportó saldo blanco a pesar de haber sido el epicentro del fenómeno natural; asimismo se reportó que para hoy el personal de Protección Civil visitará comunidades aledañas a San Juan Chico, para ver si no presentaron afectaciones las localidades de Las Minas, Tamarindillo, Piedra Blanca y Yucatán de las Flores.
Pedro Cortes Gelasio, vecino de la calle Margaritas de la colonia Emiliano Zapata, narró que cuando inició el temblor su esposa estaba preparando el desayuno, y cuando menos pensaron las tejas de su casa comenzaron a deslizarse, hasta caer muchas al suelo, por lo que de inmediato salió de su casa junto con sus hijos, para que no les cayera encima alguna barda que colapsara. “Todo quedó en un susto, pues no pasó a mayores, sólo que ahora no tendré para reparar mi casa de manera inmediata”, dijo el afectado.
Otra de las afectadas, Olivia Hernández Cruz, detalló que se encontraba con su esposo y nietos dentro de su vivienda, ubicada en la comunidad de Anáhuac, y cuando sintió el movimiento sus animales caseros comenzaron a hacer ruidos diferentes a los de costumbre, y fue cuando se originó el movimiento que describió como eterno, afortunadamente no pasó a mayores, “pero sí se cayeron varias tejas de mi casita”, detalló la vecina de 55 años de edad. (Redacción / San Marcos).

468 ad