Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilpancingo hubo crisis nerviosas y daños en la torre oriente de la iglesia de San Mateo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, aseguró que no hubo daños mayores ni pérdidas humanas por el sismo de ayer en la mañana.
En entrevista vía telefónica, el titular de la dependencia municipal explicó que a pesar de la magnitud del movimiento telúrico, no se reportaron pérdidas humanas en ningún punto del municipio, pero sí crisis nerviosas.
Comentó que uno de los daños considerables fue el de la torre oriente de la iglesia de San Mateo, la cual sufrió una cuar-teadura seria, y tuvo que ser acordonado el lugar para evitar que ocurriera un accidente.
También se reportaron crisis nerviosas en edificios burocráticos, como el Palacio de Gobier-no, donde ya se encontraba personal laborando, pero se negaron a dejar el lugar pese a la activación de la alerta sísmica y sólo buscaron refugio en las zonas indicadas por elementos de Protección Civil.
En las calles de la capital se pudo observar en un recorrido que los transeúntes se detenían para mirar los postes de luz y cables de teléfonos, para saber si continuaban las réplicas del sismo.
En la colonia del Infonavit, donde aún se están rehabilitando los 13 edificios que resultaron seriamente afectados por el temblor del 10 de diciembre de 2011, los trabajos continuaron de manera normal.
Los vecinos que se encontraban en otros edifico habitados, relataron que no bajaron por temor a que las escaleras se cayeran, y quedaran atrapados en escombros.
Otro de los reportes en la capital fueron fisuras y cuarteaduras en centros del salud, como el de la Alameda Central, y algunos hospitales como el ISSSTE.
En el municipio de Zumpango no se reportaron daños considerables, sólo cuarteaduras en el centro de salud de la Alameda y Los Arcos, pero sin nada que lamentar.
Algunos de los trabajadores de edificios, como el Vicente Guerrero, Palacio de Gobierno y oficinas públicas, mostraron su descontento ante la cancelación de las clases, ya que tenían que regresar a sus hijos a su casas y perderían tiempo.
También se reportaron daños en escuelas primarias de la colonia CNOP y en la Guerrero 200.

468 ad