Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preveía Aguirre hacer una declaratoria de emergencia

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que mantuvo comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le dio su respaldo en caso de ser necesario para atender cualquier contingencia que hubiera en el estado a consecuencia de los sismos ocurridos ayer.
En declaraciones a medios electrónicos, Aguirre Rivero dijo que ordenó que se suspendieran clases en Acapulco, Chilpancingo y los 13 municipios de la Costa Chica hasta evaluar los daños causados por los sismos.
A las 2 de la tarde el gobernador dijo que el gobierno estaba haciendo un inventario de los daños que provocó el sismo para hacer la declaratoria de emergencia.
Informó que a las 9 de la mañana se comunicó con Osorio Chong, quien le expresó la solidaridad y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto.
Aguirre dijo que el reporte que tenía es que a consecuencia del sismo una persona sufrió un infarto y estaba en recuperación, y dos personas con crisis nerviosas, y “afortunadamente hasta este momento no hemos tenido ni una pérdida humana”.
En declaraciones a diversos medios electrónicos, Aguirre Rivero dijo que tenía reportes de que había daños en el hospital de Cancerología y en el de Renacimiento; de este último precisó que sacaron a 150 pacientes y algunos fueron trasladados a hospitales privados para que recibieran los cuidados médicos.
Adelantó qué el próximo lunes junto con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, realizará un recorrido para revisar y evaluar los daños provocados por el sismo en los hospitales de Acapulco.
Aguirre informó que para poder hacer la evaluación completa de los daños que provocaron los dos sismos y sus réplicas, dio la orden de suspender las clases en las escuelas de Acapulco, Chilpancingo y los 13 municipios que integran la región de Costa Chica, “hasta que no tengamos la evaluación de Protección Civil”.
Dijo que con oportunidad se informará del reinicio de actividades escolares.
Informó que el Consejo Estatal de Protección Civil está en sesión permanente.
Aguirre Rivero explicó que Guerrero es una zona de alta sismicidad y en este año se han registrado 535 temblores, de los cuales 178 han tenido epicentro en Ometepec.
Hasta las dos de tarde el gobernador dijo que los daños que le habían reportado en Acapulco fueron derrumbes en la avenida Escénica, derrumbe de bardas, daños en escuelas, caída del arco de la Octava Zona Naval, y en los municipios de la Costa Chica a excepción de San Marcos el reporte que tiene es “sin novedad”.
Por la tarde se convocó a los reporteros a un recorrido que realizaría el gobernador por los hospitales del puerto, donde hubo reporte de daños, pero hasta las 8:30 de la noche informaron que se suspendía el recorrido porque el gobernador se quedó en la Casa Guerrero.

468 ad