Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sismo de 6 grados a las 7:38 causa daños a 438 casas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios y una iglesia

*El movimiento con epicentro en San Marcos tuvo ocho réplicas, la mayor de 5 grados a las 8:02. Desalojan hospitales, suspenden clases en Acapulco, Chilpancingo y Costa Chica y turistas ssalen de hoteles. El Consejo Estatal de Protección Civil determinó solicitar al gobierno federal la declaración de emergencia y desastre

Lourdes Chávez, Aurora Harrison y Anarsis Pacheco

Chilpancingo, Acapulco

El sismo de 6 grados con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos, ayer a las 7:38 de la mañana, y con ocho réplicas, la mayor de 5 grados a las 8:02, causó ocho personas lesionadas en Acapulco, y daños en 438 viviendas, 44 escuelas, 11 hospitales, nueve edificios públicos o tiendas departamentales y una iglesia.
El Centro de Monitoreo de Protección Civil del estado informó anoche en un boletín de prensa, que en el puerto de  Acapulco se afectaron con cuarteaduras en paredes o daños mayores 404 viviendas, en San Marcos, 33, y en Coyuca de Benítez una.
Indicó que el movimiento telúrico dañó siete hospitales en Acapulco, uno en San Marcos, uno en Coyuca de Benítez, uno en Chilpancingo y uno en Zumpango.
Asimismo, Protección Civil reportó daños en 35 escuelas de Acapulco, cinco de San Marcos, dos de Chilpancingo, uno de Coyuca de Benítez y otro de Florencio Villarreal.
En San Marcos, se tuvieron daños en una iglesia, en la que una torre tiene afectación estructural.
A consecuencia del temblor, también se colapsaron 16 bardas; hubo ocho deslizamientos de rocas, tres de ellos en carreteras, y se atendieron seis fugas de gas y daños a un vehículo.
En un boletín de prensa del gobierno del estado se informó que con el sismo de ayer en Guerrero se han tenido en este año 535 movimientos telúricos, de los cuales 233 han sido en la Costa Chica, 221, en Costa Grande, 30, en Tierra Caliente, 19, en la zona Norte, 27, en Acapulco, tres, en el Centro, y dos en la Montaña.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 20 kilómetros y ocho réplicas registradas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El Consejo Estatal de Protección Civil determinó en sesión extraordinaria en Casa Guerrero solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones que dejó el sismo.
El sismo causó crisis nerviosas y susto. Turistas que estaban en hoteles de Acapulco salieron a las calles, alumnos que a esa hora estaban en la escuela se concentraron en las canchas mientras que cientos de personas salieron a patios de sus casas o a las calles.
La red de telefonía local y celular tuvo fallas por unas dos horas y en algunas colonias se suspendió la energía eléctrica durante una hora.
En Acapulco hubo dos casas colapsadas y afectaciones como cuarteaduras o caída de bardas, en 70 viviendas en el poblado de El Carrizal, en El Campanario reportaron 10 casas con cuarteaduras, en San Isidro 15, en El Ranchito 10, de acuerdo con información del Ayuntamiento.
Los hospitales del ISSSTE de Acapulco y el General de Renacimiento, donde se aplicó el plan DN-III, clínica del IMSS y el centro de salud de Hogar Moderno, tienen cuarteaduras; los pacientes fueron evacuados en los dos primeros.
En San Marcos, de acuerdo con Protección Civil, hubo afectaciones en la escuela secundaria de la colonia Quinta Sección, en el Centro de Salud y en 12 viviendas del centro de este municipio de la Costa Chica.
En Casa Guerrero sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil que determinó solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones que dejaron los sismos ocurridos la mañana de este miércoles en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos.
En un boletín el gobierno del estado informó que Protección Civil también recibió el reporte de la caída de 15 bardas, cuatro derrumbes y seis fugas de gas, además de la caída de dos balcones y de un árbol.
En Chilpancingo hubo cuarteaduras en el Centro de Salud del Ocotito, y caída de plafones en el auditorio?Sentimientos de la Nación, así como en la Unidad Habitacional Infonavit, de la etapa 8, donde los edificios 3, 4, 5 y 6 tuvieron daños estructurales, además de fisuras en paredes y escaleras.
La torre oriente de la iglesia de San Mateo resultó con agrietamientos, y Protección Civil  municipal realizó la inspección, y acordonó el lugar para evitar algún incidente.
La escuela primaria?Simón Bolívar, en la Colonia La Cima presenta fisuras en la mayoría de sus aulas de 2 centímetros aproximadamente, y la primaria?Aarón M. Flores?en la colonia? CNOP sección C, tuvo desprendimiento de estructura metálica de techo, así como de lámina galvanizada.
Se cayó una barda en el hangar de la Procuraduría General de la República, en  la capital.
En Mártir de Cuilapan se reporta la caída de una barda, y en Zumpango, el Hospital Básico tiene cuarteaduras.
En Acapulco el sismo dejó daños menores en siete hospitales, en uno de ellos se aplicó el plan DN-III, 18 escuelas y 14 hoteles afectados, deslaves de tierra, caídas de bardas, rocas informó el gobierno municipal encabezado por el encargado de despacho de Presidencia, el síndico Armando Tapia
En la tarde el Consejo de Protección Civil de Acapulco se declaró en sesión permanente por el sismo.
En conferencia de prensa a la una de la tarde, el director de Protección Civil, Efrén Valdez, informó que en la carretera libre México Acapulco por el Quemado se reportó caída de rocas invadiendo medio carril, y en la carretera Acapulco Zihuatanejo por El Derrumbe.
En el sector vivienda reportó daños en 14 casas y dos unidades habitacionales, se cuantificaron 14 hoteles, caídas de rocas, 18 escuelas con daños.
Hubo fallas en el servicio telefónico, cortes de energía en algunas colonias, fugas de gas en tanques estacionarios y cilindros; el aeropuerto trabaja de manera normal.
Tapia Moreno precisó en el hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento el Ejército aplicó el Plan DN-III para evacuar a los pacientes; y que en otros nosocomios el personal hizo evacuación de trabajadores, pacientes y familiares.
Los hospitales Donato G. Alarcón, General del ISSSTE, estatal de Cancerología, así como los edificios de la Jurisdicción Sanitaria 07, la Dirección de Salud Municipal, el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra, la clínica número 9 y el hospital Vicente Guerrero del IMSS tuvieron diversos daños en su infraestructura

Planteles Educativos

En Acapulco, Chilpancingo y la  Costa Chica se decretó la suspensión de labores en todas las escuelas de educación básica y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, precisó que la medida preventiva también fue para que no se apliquen sanciones administrativas ni escolares a maestros y alumnos.
Señaló que la decisión de suspender clases se dio en el momento  de ingreso, porque muchos padres decidieron no dejar a los niños.
A las 10 de la mañana, Romero Suárez confirmó que no había reportes de daños en Tierra Caliente, zona Norte ni en las zonas escolares de Montaña alta y baja.
Pero en Costa Chica, Acapulco y Centro, la Coordinación de Asuntos Educativos y de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, realizaban recorridos de diagnóstico para determinar las condiciones de daños estructurales en las escuelas.
A esa hora, tenía el reporte de cinco escuelas de Acapulco con daños en la infraestructura; la secundaria federal 1, donde se cayó una barda perimetral; la secundaria federal 2, en la colonia Morelos, la secundaria José Vasconcelos de Ciudad Renacimiento, la primaria Mi Patria es Primero de la colonia Zapata, y una telesecundaria de la comunidad rural Tunzingo, con grietas en las aulas.
Recordó que se necesitan 2 mil millones de pesos para rehabilitación y construcción de escuelas, y confió en que en el presupuesto del siguiente año estas necesidades sean consideradas por la federación. Añadió: “no vamos a poner en riesgo la vida de los alumnos”.
Tnformó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe al gobierno estatal 19 millones de pesos por las afectaciones en escuelas por los sismos de marzo del año pasado, para concluir las obras donde faltan bardas perimetrales y canchas deportivas  construidas, cuyo trámite quedó suspendido por el cambio de administración federal; reconoció que las autoridades locales tendrán que reactivarlo.

Réplicas

Se registraron 8 réplicas hasta las 4 de la tarde,  la más fuerte ocurrió a las 8:02 de magnitud 5 grados Richter con epicentro en el municipio de Acapulco.

468 ad