Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan transportistas en la Protur para exigir se libere a sus colegas detenidos por la autodefensa en El Mesón

*El dirigente y director de la Administradora y Promotora de Playa,  Rogelio Hernández, advierte que los choferes podrían bloquear el acceso a la comunidad donde se encuentran y sacarlos

Mariana Labastida

Los integrantes de la Coalición de Transportistas Nuevo Horizonte para Guerrero se plantaron durante tres horas afuera de las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) para exigir la liberación de sus compañeros detenidos por la Policía Ciudadana en El Mesón, Ayutla.
El dirigente de los transportistas y director de la Administradora y Promotora de Playa,  Rogelio Hernández Cruz, advirtió que de no dejar en libertad a los transportistas bloquearán el acceso a El Mesón y los liberarán, porque no hay pruebas de las acusaciones que hay en su contra.
Hernández Cruz responsabilizó a los tres órdenes de gobierno del enfrentamiento que se pueda dar con los integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los transportistas de 15 sitios de taxis de Acapulco, Marquelia, Ayutla, San Luis Acatlán, Azoyú y Ometepec se estacionaron en dos filas en ambos carriles del bulevar de las Naciones, frente a las oficinas de Protur, en el sentido del aeropuerto a la glorieta de Puerto Marqués. Los automóviles se observaron desde la entrada a la colonia Colosio hasta la estrella de Oro Diamante.
El coordinador de la Coalición de Transportistas Nuevo Horizonte para Guerrero, Rolando Palacio Gutiérrez, dijo que estaban exigiendo una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para solicitar su intervención en la liberación de los tres transportistas de Marquelia detenidos por los policías ciudadanos.
Explicó que eran cuatro los transportistas detenidos, tres de Marquelía y uno de Ayutla, este último, Martiniano Rodríguez García, fue liberado el martes por la tarde, aunque el acuerdo con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, había sido que los dejarían el libertad el sábado pasado, lo cual no ocurrió. Los transportistas fueron detenidos el 31 de julio, acusados por los policías ciudadanos de ser halcones.
Un poco antes de la 1 de la tarde, el dirigente Rogelio Hernández, llegó al plantón donde expuso a los taxistas que de no dejar en libertad a sus compañeros antes del siguiente lunes, entonces el martes cerrarán los accesos a El Mesón, para liberar a los detenidos.
Hernández Cruz expuso que intentó hablar con el secretario particular del gobernador, Everardo García, a quien calificó como un “completo inútil” que no contesta el teléfono; ni tampoco obtuvo respuesta del director de la Comisión de Vialidad y Transporte, Juan Larequi Radilla, de quien dijo que “ni picha ni cacha, ni ha resuelto un problema en todo el estado”.
El transportista preguntó si el gobierno quiere que tengan un enfrentamiento con la UPOEG, de lo cual responsabilizó al gobierno federal, estatal y al municipal de  Ayutla, “porque tienen cárceles clandestinas”, porque irán por sus compañeros el martes a El Mesón si no los liberan antes del lunes.
“No estamos en un estado de derecho, es increíble lo que está pasando” debido a que sus compañeros, dijo, han “sufrido vejaciones y arbitrariedades”.
Agregó que dialogaron con Bruno Plácido y no cumplió con el acuerdo, cuando no hay pruebas en contra de los detenidos por los delitos de los que se les acusa, por ello dijo van a tomar una actitud de confrontación, para “ver si así nos hacen caso, no puede ser posible, han prestado oídos sordos a lo que está pasando; estamos de acuerdo que detengan delincuentes, pero mis compañeros no lo son”, enfatizó Rogelio Hernández.
“Esto que está pasando nos vino nada más a picar la cresta, y vuelvo a repetir que si de aquí al lunes no lo han liberado, el martes vamos a tomar El Mesón”, reiteró Rogelio Hernández, quien enfatizó que antes de funcionario fue transportista.
También invitó a Bruno Plácido a un debate, para “que si lo que están haciendo es correcto o incorrecto, que si es legal o ilegal, a ver con qué argumento sale, de porqué tiene detenida a la gente que tiene detenida; esa es mi postura, defendemos causas nobles con gente que no tiene nada ve que ver con estás situaciones y por eso nos estamos indignado”.

468 ad