Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Mario Moreno al Cuicalli que le ayude en prevención del delito haciendo denuncias

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pidió a los integrantes del grupo Cuicalli que se hicieran las denuncias ante algún hecho del que fueran víctimas en la capital para “que le ayuden en cuestión de prevención del delito”.
La mañana de este miércoles alardeó sobre el programa para la seguridad recién anunciado para la capital, en donde se invertirán más de 26 millones de pesos de la federación y que ejecutará el gobierno del estado.
En entrevista informó que desconoce qué hará para liquidar a los 53 policías municipales que no aprobaron la certificación del gobierno federal, pues no tiene dinero.
De los resultados de los operativos de seguridad que se realizaron a consecuencia de las denuncias de empresarios en el sentido de que hay extorsiones y secuestros constantes, no pudo dar una respuesta clara, pero dijo que “ya hay resultados”.
Moreno Arcos habló una vez más del programa federal de Prevención del Delito que fue anunciado el lunes en esta ciudad, que tendrá una inversión superior a los 140 millones de pesos para tres municipios guerrerenses, de los cuales 26 serán ejecutados para esta capital. Del dinero para el programa de prevención del delito aclaró que llegará directamente al estado “y desde ahí será operado”.
“El recurso lo va a manejar de manera directa el estado, es un recurso que lo bajaron al estado y ya está ahí poco más del 60 por ciento del recurso, de los 148 millones”, dijo.
Añadió que la idea es que ese dinero se ejerza de aquí al primero de septiembre a más tardar para que puedan liberarles el resto y puedan ser considerados para el próximo año, pero no solamente tres municipios sino que puedan incorporarse algunos otros y que sea más el recurso para Guerrero.
En la reunión con el grupo Cuicalli pidió que le ayuden con la prevención del delito, refiriéndose a que se presenten las denuncias que en la actualidad casi no se hacen por temor a las policías que deben de brindar seguridad, pero que están señaladas de operar para el crimen organizado.
A pregunta expresa sobre cómo avanzar en el tema de la prevención del delito, acotó, “es un tema que se impulsó y se está buscando profesionalizar a los policías. Hay un número importante que no fueron evaluados positivamente pero eso no quiere decir que nosotros ya hayamos claudicado en la lucha que tenemos contra la delincuencia o contra la inseguridad que se presenta en Chilpancingo”.
Aseguró que los efectivos que reprobaron las pruebas de confianza, “definitivamente” no van a poder seguir en la corporación.
Dijo que el Consejo de Honor y Justicia empezó a enviar la notificación a todos aquellos elementos que no pasaron la prueba para que se pueda iniciar el proceso de su liquidación.
Después señaló, “no cuento aún con el recurso para liquidarlos pero buscaré el mecanismo para conseguir” (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad