Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citó la PGJE a empresarios capitalinos y demandan a la CNDH que intervenga

*Les designa la Codehum un visitador para su comparecencia de hoy en el MP. Hay cinco líderes con amenazas, afirma el presidente de la Coparmex, Jaime Nava. El gobierno del estado les pide que le “bajen” a su movimiento, dice

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Chilpancingo (CCSDC) denunció que han sido hostigados por el gobierno estatal y la delincuencia organizada, pues cinco de ellos han sido amenazados para que no denuncien a la delincuencia que opera en la capital en los medios de comunicación.
Este miércoles por la tarde, 10 líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pertenece al Consejo, acudieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para solicitar la intervención de observadores estatales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque algunos líderes fueron citados a declarar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que “presenten pruebas” de los secuestros y extorsiones que han denunciado de manera publica.
A la una de la tarde de ayer, empresarios y transportistas acudieron a las oficinas de la Codehum, en donde fueron atendidos por representantes de ese órgano, ante la ausencia del ombudsman, Juan Alarcón Hernández.
Informaron que la PGJE citó a algunos de ellos para este jueves, primero al presidente de la Coparmex, Jaime Nava Romero para que hable de las denuncias públicas que han publicado distintos medios de comunicación y presente las pruebas que las respalden.
Consideró que el citatorio es un acto de intimidación y parte del hostigamiento que desde hace unos días el gobierno del Estado ha emprendido en su contra, por las denuncias en contra del crimen organizado que opera en la capital, de donde se han ido familias enteras de comerciantes ante la falta de seguridad.
El presidente de Coparmex alertó que varios líderes están siendo perseguidos y hostigados por el gobierno y grupos de delincuentes, mientras que cinco más han sido amenazados directamente para que no sigan apareciendo sus denuncias en los medios de comunicación.
Acotó, “esto apenas empieza, estamos recibiendo presión paradójicamente de quien creíamos que era nuestro amigo y nuestro aliado que es el gobierno del estado”.
Durante la conferencia organizada en el momento dijo, “queremos que quede bien claro que nunca hemos dicho que tenemos algo en contra del gobierno. Queremos coadyuvar con ellos pero queremos hacerlo desde la vox populi, desde los ciudadanos, desde los empresarios y todos los sectores representados en este Consejo, pero creemos que es necesario evidenciar las arbitrariedades con que se está atendiendo este caso”, expusó
Jaime Nava señaló que le han “mandado a medios mandos” del gobierno para negociar y para “decirnos que le bajemos” y “que paremos este movimiento”.
“Insisto y recalco la palabra paradójicamente, es de quien menos esperábamos el ataque y hoy, los grupos de la delincuencia también ya están reaccionando, entonces es más grave luchar contra dos líneas y queremos dejar claro a los medios de comunicación que tenemos que hacer un frente común la sociedad, medios de comunicación e instituciones como la Codehum para evidenciar los hechos de abuso en los que estamos cayendo, de intimidación particularmente”, enfatizó.
Agregó que la forma en que fueron citados a declarar a la PGJE fue amenazante, pero pidió a los medios de comunicación que se esperaran hasta hoy jueves, para poder hacer público el citatorio que les hicieron llegar.
Adelantó que hoy dará a conocer la forma en cómo fue planteado el citatorio que, “deja mucho que desear”, pero que sus abogados que pertenecen al Consejo lo estaban analizando.
“Quienes estamos aquí presentes representamos a varios sectores y estamos en la mejor disposición de dar información al gobierno del estado para que se abran líneas de investigación, pero no líneas intimidatorios como de las que hoy somos testigos”, expresó Nava Romero.
Aseguró que hay miedo en todos los sectores de la sociedad, desde la persona que denuncia ante la autoridad o los medios de comunicación, así como los medios a publicar la noticia y las autoridades de actuar con libertad y conforme a lo que dicta la ley.
Los empresarios exigieron que los gobiernos estatal y federal den trámite a las demandas presentadas, pero también las que se hacen públicamente a través de los medios de comunicación.
“Hasta ahorita son cinco líderes empresariales y de organizaciones a quienes están ejerciendo presión para que se pare este movimiento, algunos con armas, algunos otros con intimidaciones de sus líderes nacionales y algunos otros con presiones de diferente índole para parar este asunto”, denunció.
Recordó que el pasado martes fue detenido Arturo Flores Mercado en el puerto de Acapulco, quien pertenece al Consejo Ciudadano para la Seguridad, situación que reprochó y calificó como un acto más del gobierno para acallar las voces que denuncian la falta de resultados de la administración.
Cecilia Narcizo Beltrán, directora de Asesoría, Averiguación y Quejas, fue designada por la Codehum para acudir al encuentro de empresarios y la PGJE como observadora, a fin de garantizar que no se violen los derechos humanos y legales de quienes habrán de comparecer.
Enviaron también un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que envíe un observador a la reunión que habrá de llevarse a cabo este jueves a las 12:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado.

468 ad