Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encara un comisario al alcalde de Cuautepec; quiso sobornarlo para que se fuera a la CRAC

*Intenta dividir a la autodefensa, le ofreció un salario y armamento, acusa. El Sistema de Seguridad Ciudadano de ese lugar tiene a 50 detenidos, informa

De la corresponsalía

Cuautepec

Durante una asamblea con cerca de 300 policías del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), el comisario de la comunidad de Santa Clara de este municipio, Enemonio Doroteo Santiago encaró al alcalde, Arquímedes Quintero Díaz, y lo acusó de intentar dividir al pueblo, pues reveló que le ofreció mayor equipo de seguridad si se cambiaba a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Relató que cuando visitó al presidente municipal perredista para gestionar botas y uniformes para la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), éste le ofreció darle lo que pedía además de armamento y un salario pero tendría que irse a la Policía Comunitaria de Zihualpoloya.
“Usted me dijo que ya había conformado a la Policía Comunitaria en la comunidad de Zihualpoloya y que me daba armas y sueldo a cambio de dejar la UPOEG, yo le respondí que tenía un reglamento en la UPOEG y que no iba a traicionar a mi gente por un apoyo de dos años que le faltan de su administración, a eso se le llama divisionismo y no lo vamos a permitir”, acusó el comisario
El comandante regional, Ernesto Gallardo Grande solicitó a ambas partes que entablaran el diálogo y que si el alcalde invitaba o no a formar parte de la CRAC, era asunto de cada ciudadano aceptar.
Mencionó que de las 32 comunidades de Cuautepec, 28 que están integradas a la UPOEG, por lo que pidió al alcalde que dejara de provocar a la población.
Los asistentes dijeron que los comisarios de las cuatro comunidades que no pertenecen al Sistema de Seguridad es porque están dolidos porque la autodefensa detuvo a varios vecinos por el delito de caza ilegal de animales silvestres como el venado y la iguana.
Se inconformaron de que el mismo presidente municipal acuda a dar la cara cada vez que hay un detenido por cualquier delito, para que la persona sea liberada.
Le dijeron que los policías ciudadanos no quieren cambiarse a la CRAC, además de que es su obligación apoyar a la UPOEG porque la Policía Municipal no hace bien su trabajo, y que mientras no lo haga continuarán en la lucha por la paz social en sus pueblos.
El comandante del Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC), Enemonio Doroteo Santiago dijo en entrevista que la Policía Ciudadana a su cargo ha detenido a 50 ciudadanos por delitos menores a abigeato y violación a mujeres de las comunidades.
Aseguró que los detenidos son varones y que sólo los delincuentes menores son reeducados en las comisarías de sus comunidades y los que cometieron delitos mayores son enviados a la Casa de Justicia de El Mesón, en Ayutla.
Informó que está libre un hombre acusado de violación y que se está investigando a fondo y con pruebas para detenerlo y reeducarlo en El Mesón ya que a pesar de que tiene una orden de aprehensión por el Ministerio Público está libre.

468 ad