Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la UPOEG a los gobiernos a reanudar el diálogo; no ofendió a los militares, reitera

*Las fuerzas armadas están tomando revancha, afirma el promotor de la UPOEG Gonzalo Torres. “Esperamos que esto termine porque el hostigamiento es demasiado y las provocaciones han sido deliberadas”, señala

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Gonzalo Torres Valencia, confirmó ayer que el gobierno federal y estatal mantienen roto el diálogo con esa organización y admitió que en la reunión del 8 de agosto en la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nggava sugirió a manera de condición para que se reanudara el diálogo, un “acto de desagravio” al Ejército por la retención de los militares los días 5 y 6 de agosto en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.
“Ellos, (el subsecretario de Gobernación y el gobernador) declararon que estaba roto el diálogo, pero fue por parte de ellos. Nosotros jamás vamos a hacer eso, todo lo contrario, privilegiamos el diálogo porque estamos convencidos de que solamente por la vía del diálogo se pueden solucionar todos los conflictos”, mencionó Torres Valencia.
Dijo que la UPOEG, “hace un atento llamado a todas las autoridades que estén involucradas en el asunto de la seguridad para que vengan con nosotros, que se acerquen, que se involucren y que puedan palpar de manera física lo que estamos haciendo y que no se dejen llevar por los rumores y de lo que se dice”.
Recordó que, por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tenía una percepción equivocada de lo que era el movimiento de la UPOEG, “pero cuando vino a reunirse con nosotros en Ahuacachahue (municipio de Ayutla), cambió totalmente su opinión hacia nosotros”.
Torres Valencia informó que el Sistema de Seguridad Ciudadano (SSC) está de acuerdo en que todos los elementos de la Policía Ciudadana pasen revista, “y si encuentran gente que está involucrada en la guerrilla o en la delincuencia como ellos dicen nosotros mismos se las entregaremos, no nos oponemos a que los detengan”.
Admitió que algunos de los elementos de la Policía Ciudadana pueden estar infiltrados, “pues nosotros no tenemos magia para saber quienes están vinculados con la delincuencia o con otros grupos”.
El dirigente dijo que fue el subsecretario de Gobernación, Miranda Nava, quien sugirió a manera de condición que se reanudara el diálogo, “un acto de desagravio” al Ejército por la retención de los militares el 5 y 6 de agosto en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa.
“Yo creo que estaríamos dispuestos a ofrecer una disculpa al Ejército mexicano, pero no habría necesidad porque nosotros hemos sido respetuosos de las instituciones, siempre para nosotros son respetados, aunque hay malos elementos dentro de esas instituciones que se prestan para malas acciones”, dijo.
Y preguntó, “quién del Gobierno tendría la voluntad y la capacidad de pedir una disculpa a los pueblos por tenerlos abandonados durante tanto”, pues explicó que todo lo que está sucediendo es una manifestación del hartazgo social por el abandono en que mantiene el Gobierno a los pueblos.
Agregó que no pueden pedir disculpas “porque nosotros no hemos dicho nada en contra de alguna institución, aunque en contra de algunos elementos sí, y creo que es sano que se les diga quiénes son, si es que ellos no lo han logrado descubrir para que ellos pongan un remedio y que esas malas personas que están dentro no manchen a la institución que para nosotros son sagradas”.
En cuanto al nuevo incidente que ocurrió en Cruz Grande, en donde habitantes de ese lugar rodearon nuevamente a un grupo de militares que había desarmado a tres policías ciudadanos, Torres Valencia dijo que son los propios militares los que los están provocando “porque están tomando como un revanchismo, y lo que quieren es justificar que realmente somos un grupo guerrillero, o que protegemos otro tipo de intereses”.
Agregó que de parte de la organización hay mucha tolerancia “esperamos que esto termine porque el hostigamiento es demasiado y las provocaciones han sido muy deliberadas”.
Dijo que por eso la UPOEG está pugnando porque se acelere la conformación de la Comisión para la Armonía, Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la que participen diputados del Congreso local, del Congreso federal, los senadores por Guerrero y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, comisarios municipales y ejidales que sean electos en asambleas de sus pueblos.
Dijo que estarían de acuerdo en normativizar a la Policía Ciudadana, pero que deben tomar en cuenta la opinión de los pueblos que mediante su Policía Ciudadana se están cuidando así mismos.
Sin embargo aclaró que no tienen considerado ser parte de la Policía Rural que propone el Gobierno del estado, “nosotros pensamos seguir siendo una Policía Ciudadana, pero eso lo tienen que decidir los pueblos en una asamblea y el 7 de septiembre se darán a conocer el resultado de todas las actas para que de una vez por todas se defina cómo se le va a dar solución a esto”.

468 ad