Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La detención de Nestora Salgado es parte del hostigamiento federal a la CRAC, dice el MPG

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en Tlapa pidieron que las autoridades presenten y liberen a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, quien fue detenida por el Ejército y La Marina la tarde de este miércoles a un lado del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña.
Dijeron que tienen la preocupación “de que le pase lo peor” por las formas en que actúan esas corporaciones militares.
Mencionaron que la detención de Nestora Salgado ya se veía venir por el constante hostigamiento de las fuerzas federales contra la Policía Comunitaria y la política federal de aplicar mano dura contra los luchadores sociales del estado y el país, a los que detiene, encarcela o ejecuta.
Consideraron que la detención de la coordinadora es una forma de inhibir la participación social ante las reformas que promueve el gobierno federal como las leyes secundarias de la reforma educativa y la energética que privatizan la educación, la energía eléctrica y el petróleo.
Sin embargo, dijeron que el pueblo  no permitirá los atropellos ni el saqueo porque se  ha vuelto activo y defenderá las causas justas, pese a las políticas represivas y de sometimiento a través de políticas paternalistas como los comedores y la participación del Ejército en ellas para militarizar las comunidades, en referencia a la Cruzada Contra el Hambre.
Dijeron que el delito de Nestora Salgado es dar seguridad a su pueblo, ya que Olinalá es un lugar próspero en artesanías y ganado, lo que lo hizo terreno fértil para el surgimiento de la delincuencia que las policías Municipal, Estatal, el Ejército ni la Marina atendieron en su momento porque el crimen se apoderó de los espacios de decisión como el Ayuntamiento, en donde gobernó Manuel Sánchez Rosendo, quien ahora se encuentra en la cárcel por secuestro.
Remarcaron, “ella pagó el costo por detener a un síndico encumbrado en la delincuencia y de un presidente que permite acciones delictivas para que se hagan de las suyas en el lugar”.
La detención de Nestora Salgado el MPG la ve como una acción del gobierno federal para intimidar a los luchadores sociales y no sigan en la lucha y la búsqueda de la autonomía de los pueblos.

468 ad