Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marinos se llevaron a la coordinadora de Olinalá mientras patrullaba, relata el secretario

El secretario de la Policía Comunitaria de Olinalá, Miguel Zapoteco Vergara  aseguró que el Ejército y la Marina “se coordinaron” para la detención de la coordinadora, Nestora Salgado García a quien abordaron bajo el pretexto de que “su camioneta estaba mal” mientras ella realizaba un patrullaje.
En entrevista telefónica contó que la detención de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ocurrió a las 6 de la tarde a la altura de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de La Montaña, en la entrada del pueblo.
Precisó que estaban haciendo rondines cuando efectivos del Ejército los pararon en ese punto y le dijeron a Salgado García  que tenía algunas fallas la camioneta y se quedaron hablando, luego ella envió al secretario a las instalaciones de la Policía Comunitaria por algunos documentos para poder maniobrar ante la detención arbitraria, porque no le mostraron ni hablaron de una orden de aprehensión.
Dijo que minutos más tarde regresó al lugar acompañado de más policías comunitarios, pero en el campamento de la Marina, que está metros atrás del Tecnológico, les cerraron el paso carros del Ejército, mientras vehículos de la Marina se adelantaron y cuando llegar al lugar se enteraron que se la habían llevado los marinos por la carretera que comunica con el municipio de Ahuacuotzingo, otra vía para salir a Chilpancingo sin pasar por Tlatlauquitepec, donde hay Policía Comunitaria.
El secretario dijo que al conocerse la detención, los ciudadanos afines a esa organización se concentraron en sus oficinas para exigir la liberación de Salgado García y que ahí permanecerán mientras se dan indicaciones de los coordinadores de la Casa de Justicia de El Paraíso.
Comentó que desde  que la detuvieron hasta las 11 de la noche no sabían a qué lugar fue llevada por los marinos.
Denunció que Olinalá está sitiado por efectivos del Ejército, la Marina y Policías Estatales.
Criticó que las corporaciones estén vigilando la casa del presidente municipal, Eusebio Rodríguez y preguntó “¿qué miedo tiene?”.
Agregó que como parte de las acciones de exigir la libertad de Salgado García se estaban realizando bloqueos en algunos lugares.
El coordinador de Huamuxtitlan,  Miguel Vitrago mencionó que cerca de las 10 de la noche empezarían a cerrar la carretera federal a Puebla como ya se hacía en otros puntos del estado.
Las detención se da dos semanas después de que los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava desconocieron a la Casa de Justicia de El Paraíso, a la que pertenece la Policía Comunitaria de Olinalá.
Villar Castillo había acusado a los integrantes de esa Casa de Justicia de estar en contra del gobierno y de que estaban provocando un “desarme masivo” de la Policía Comunitaria por el Ejército. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad