Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen militares y marinos a Nestora;?en El Paraíso sacan a presos y se llevan a 20 de la CRAC

*En Ayutla irrumpieron unas 60 unidades del Ejército, entre camiones, tanquetas y camionetas pick up con aproximadamente 500 militares y liberaron a unas 30 personas detenidas en la Casa de Justicia. Ahí arrestaron al coordinador, Bernardino García Francisco. Se desconoce el paradero de todos, informan en un bloqueo en la carretera federal en Tixtla que duró 2 horas y media

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Efectivos del Ejército mexicano, la Marina y la Policía Preventiva Estatal detuvieron la tarde de ayer a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Mientras que cerca de 500 militares irrumpieron en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, y liberaron a unos 30 presos que estaban bajo resguardo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al mismo tiempo que detuvieron a unos 20 policías comunitarios, entre los que estaba el coordinador Bernardino García Francisco.
Luego de la detención policías comunitarios del municipio de Tixtla, y simpatizantes de la CRAC bloquearon desde las 7 hasta las 9:30 de la noche la carretera Tlapa-Chilpancingo, en el entronque del libramiento en Tixtla en demanda de la liberación de Nestora Salgado, de quien hasta la media noche se desconocía su paradero.
El promotor de la CRAC y de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González, informó durante el bloqueo que la coordinadora fue detenida aproximadamente a las 6 de la tarde en Olinalá, por efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Preventiva que participaban en una operación, al parecer realizada exclusivamente para detenerla.
Informó que la coordinadora fue detenida cuando se dirigía con uno de sus sobrinos a cargar gasolina.
Tras la detención, unos 200 policías comunitarios, ciudadanos de varias comunidades de Tixtla y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la mencionada carretera previendo que los militares, marinos y policías que detuvieron a la coordinadora de Olinalá pasarían por el lugar.
Sin embargo, a las 9 de la noche se supo de que Nestora Salgado ya no estaba en Olinalá y corrieron dos versiones, una que había sido traladada en helicóptero a Chilpancingo y otra que la habían traladado a la ciudad de México a través de Puebla.
En el bloqueo, el promotor de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera informó que unas 60 unidades del Ejército, entre camiones, tanquetas y camionetas Pick Up, con aproximadamente 500 militares irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla.
Informó que allí liberaron a unas 30 personas detenidas por la CRAC y se llevaron detenidos a aproximadamente 20 policías comunitarios entre ellos al coordinador Bernardino García Francisco.
Cuando llegó esta información, los policías comunitarios, ciudadanos y normalistas de Ayotzinapa levantaron el bloqueo y a esa hora, 9:30 de la noche, caminaron al barrio del Fortín de la cabecera municipal para tomar acuerdos con respecto al plan de acción que desarrollarán a partir de este jueves.
A esa hora, Molina González informó que desconocían en dónde se encontraba detenida Nestora Salgado y responsabilizó al gobierno federal y estatal de su integridad física.
Dijo que la intervención del Ejército, la Marina y la Policía del Estado es evidencia de que las autoridades federales y estatales están involucradas y son cómplices de las bandas del crimen organizado, pues denunció que la detención de la coordinadora es consecuencia de la detención de la Policía Comunitaria del síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, a quien acusan de abigeato y de borrar las evidencias de dos homicidios.
Mientras se realizaba el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilpancingo, ocurrió un incidente, los policías comunitarios descubrieron a una presunto halcón a bordo de una motocicleta, quien cuando vio que se dirigían hacia él los policías comunitarios arrancó y se dio a la fuga. Uno de los efectivos disparó al aire su arma para amedrentarlo y obligarlo a detenerse, sin embargo el desconocido huyó.
A las 11:30 de la noche los representantes de la CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso desconocían en donde se encontraban los coordinadores Nestora Salgado de Olinalá y Bernardino García Francisco de Ayutla, así como los 20 policías comunitarios que fueron detenidos por los soldados en El Paraíso.
Molina González y Arturo Campos Herrera informaron que este jueves por la mañana informarían las acciones de van a realizar en las próximas horas para reclamar su libertad.
Las detenciones se dan dos semanas después de que los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava desconocieron a la Casa de Justicia de El Paraíso, por lo que el gobierno del estado no les entregó credenciales de identificación oficiales este martes, como lo hizo con el resto.
Villar Castillo había acusado a los integrantes de esa Casa de Justicia de estar en contra del gobierno y de que por sus acciones, que fueron bloqueos para exigir un alto a las reformas del presidente, Enrique Peña Nieto, estaban provocando un “desarme masivo” de la Policía Comunitaria por el Ejército.

468 ad