Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan delegados federales acusaciones y retan a Adrián Wences a presentar pruebas

*Marco Antonio Leyva Mena, del Infonavit, dice que son “chismes de barrio” y sugiere al dirigente de MC que vaya a la Procuraduría. “Es un verdadero absurdo”, asegura el del IMSS, José Luis Ávila Sánchez

Karina Contreras y Fernando Hernández

Los delegados del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, y de la Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, retaron al coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, a que presente pruebas de las supuestas “irregularidades” en las que incurren.
El martes en una conferencia de prensa en Acapulco, Wences Carrasco denunció la existencia de aviadores, tráfico de influencias, nepotismo y venganzas personales por parte de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón; del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Fermín Alvarado Arroyo, y del ISSSTE, Javier Galván, y de operar políticamente rumbo a las elecciones del 2015.
En declaraciones por separado los delegados de Infonavit e IMSS rechazaron las acusaciones del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
En una conferencia de prensa, Leyva Mena, donde estuvo acompañado del dirigente sindical del Infonavit, Francisco Silva Gálvez, retó al dirigente de Movimiento Ciudadano a que si tiene las pruebas de lo que dice no sólo presente la denuncia ante los órganos internos de las delegaciones, sino que “vaya a la Procuraduría y denuncie, porque si él comprueba sus dichos entonces como delegados no tenemos que estar en el cargo que nos confió el presidente de la República”.
Informaron que la delegación del Infonavit tiene 45 trabajadores, de los cuales 26 son mujeres y 19 hombres. Silva Gálvez dijo que la plantilla de esa dependencia  está completa y no ha ingresado nuevo personal, que como sindicato no permitirían afectar a sus agremiados y subrayó que para ingresar se tienen que hacer una serie de trámites.
Leyva Mena descalificó las declaraciones del dirigente de Movimiento Ciudadano, a las que tildó  como “chismes de barrio, de ansias de novillero, la verdad como tiene un cargo estatal quiere notoriedad”.
En declaraciones telefonicas sobre el presunto contubernio que hay entre la secretaria general del sindicato del IMSS, Digna Bertha Marroquín, para colocar en la dirigencia de la organización gremial a Bertha Vega Torres, quien es esposa de un hermano del delegado, con lo que la familia Avila controlaría el area administrativa y sindical del instituto, Avila Sánchez dijo que “no hay nada que esconder, ni están descubriendo el agua tibia, y hasta este momento no tengo nada que ver con las aspiraciones” de Vega Torres.
El delegado dijo que su hermano “lleva 28 años trabajando en el instituto. Él llegó al IMSS mucho antes que yo, a mí no me queda más que ser respetuoso de la vida sindical de la dependencia”.
Dijo que “es un verdadero absurdo” el señalamiento de Wences Carrasco, porque su trabajo dentro del IMSS está “en función de lo que nos marca la normatividad”.
Por separado, en una carta enviada a la Redacción de El Sur, el delegado de Profeco, Fermín Alvarado, respondió que en esa dependencia no actúan por venganzas y en el caso de Oliver Cholula Flores, dijo “que siendo trabajador de Profeco incurrió en varias irregularidades y violaciones a la normatividad, como robar expedientes, descomponer las unidades vehiculares, ocupar las mismas unidades para pasear con mujeres ajenas a Profeco, trabajar alcoholizado,  entre otras”, por lo que fue dado de baja.
Wences Carrasco también acusó a Alvarado Arroyo de haber despedido a un trabajador de Profeco en venganza porque hace cuatro años acusó a un hermano del delegado de robarse una cadena de oro.
En la carta el delegado de Profeco señala que las acusaciones de Wences Carrasco son “falsas y temerarias”, “sin sustento”, y le pide que no caiga en la injuria y la difamación.
En el texto señala que la delegación de Profeco tiene una nueva dinámica de trabajo responsable y transparente, donde se combate y combatirá la corrupción “para recuperar la credibilidad de la ciudadanía, volviendo a poner, esta institución, al servicio de los consumidores, sin criterios ni fines políticos, ni partidistas. Aquí se atiende a todos por igual y no se niega ni se condiciona el servicio a cambio de nada”.

468 ad