Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan por cancelada en el PRD la comisión mediadora para el conflicto entre corrientes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La comisión de conciliación que el domingo acordaron ex dirigentes del PRD, el actual presidente Carlos Reyes Torres, el líder de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, y de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, no se integrará porque las corrientes ya están en diálogo.
El domingo pasado los líderes y ex dirigentes perredistas acordaron suspender la sesión del Consejo Estatal (CE) para evitar más rupturas internas debido al conflicto entre los dirigentes de la UIG y GG.
El conflicto surgió por la pugna interna del partido por la sucesión de la dirigencia estatal que se elegirá el 16 de marzo del próximo año, afirmó Aguirre Alcaide, pero decidieron suspender la sesión del CE para no ventilar en el máximo órgano partidista las diferencias entre las corrientes.
La propuesta de algunos perredistas como Sebastián de la Rosa y Víctor Aguirre era que la comisión la conformaran personajes ajenos a las expresiones, como el grupo de ex dirigentes que ayudaron a mediar el domingo pasado entre los líderes de las corrientes en conflicto.
Pero ayer perredistas como el ex dirigente y actual subsecretario de asuntos políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Evodio Velázquez Aguirre, afirmaron que ya no es necesaria la creación de la comisión porque ya había pláticas entre los grupos en pugna y llegarán a acuerdos políticos para que no se lleven al CE los conflictos de la UIG y GG.
La comisión de conciliación que se acordó el domingo sería conformada el martes durante la sesión del CEE del PRD, pero los perredistas no se reunieron y la sesión será hoy.
Varios perredistas integrantes de las dos corrientes afirmaron que ya no será necesaria la comisión porque “los dirigentes ya se están llamando, ya hay diálogo y acuerdos”, y que posiblemente el CE sea convocado para realizarse en un mes.

El 1 de septiembre la consulta contra privatización de Pemex, confirman

Ayer se reunió una comisión de integrantes del CEE que organiza en Guerrero la consulta contra la reforma energética que impulsa el gobierno federal, que plantea la apertura de Pemex a la inversión privada, y confirmaron que se retrasará una semana.
La consulta la organiza la organización independiente Alianza Cívica, que proponía para Guerrero 80 mesas receptivas, pero el CEE no aceptó esa cantidad porque sólo contemplaba a los municipios más grandes, Acapulco, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo, Chilpancingo y San Marcos.
El CEE solicitó que en el estado se instalaran 300 mesas, en los 81 municipios, lo cual fue aprobado por la dirigencia nacional perredista y Alianza Cívica.
Pero por la falta de papeletas para la consulta decidieron que en Guerrero la consulta se tendría que pasar del domingo 25 de agosto al 1 de septiembre para cumplir con la expectativa de instalar 300 mesas receptivas.
Hasta las ocho de la noche de ayer los integrantes de la comisión del CEE que organizará la consulta estaba reunida definiendo dónde serían instaladas las mesas.

Jóvenes de partidos de izquierda, contra
la reforma energética

Jóvenes militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano e integrantes de Morena y el Movimiento #YoSoy132 anunciaron que van a participar juntos en las movilizaciones contra la reforma energética.
En una conferencia de prensa, los jóvenes leyeron un documento en el que expusieron que están juntos porque coinciden en que se debe defender el patrimonio del país.
Indicaron que entre sus acciones está la de concientizar a los jóvenes del impacto negativo de la reforma energética, además de que convocarán a movilizaciones y se sumarán a las acciones contra la reforma.
Los jóvenes mostraron cartulinas en las que se leía “no a la reforma energética”, “Peña Nieto miente”. (Daniel Velázquez).

468 ad