Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exalta Florentino Cruz el liderazgo alcanzado por Armando Chavarría

*El hombre no ha muerto, aquí están sus ideales”, dice David Jiménez Rumbo en la presentación de libro

Mariana Labastida

La habilidad política y el liderazgo de Armando Chavarría Barrera fueron los atributos que destacaron el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, y el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, durante la presentación del libro Armando Chavarría Barrera, la voz del diputado.
En el auditorio al aire libre del Centro Cultural Acapulco, donde se congregaron unas 70 personas entre amigos y familiares, se proyectó un video de unos cinco minutos en donde se resume la vida y muerte de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local al momento de ser asesinado.
Los comentaristas del libro también reprocharon que a cuatro años de haber ocurrido el homicidio, las autoridades del estado no han esclarecido el crimen.
Florentino Cruz Ramírez reprochó que a cuatro años del asesinato del ex diputado local “no sabemos quiénes lo hicieron y por qué, pero sí sabemos que quienes lo asesinaron estaban seguros que no les iban a hacer nada, que tendrían total impunidad; indigna, molesta, lastima que han pasado cuatro años y este asesinato sigue impune”.
Criticó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y la ex procuradora Martha Elva Garzón Bernal hayan dicho que el caso estaba totalmente resuelto, por lo cual enfatizó seguirá exigiendo que se aclare el crimen y negándose a ser comparsa de simuladores y farsantes.
En su intervención, Cruz Ramírez resaltó la habilidad de Armando Chavarría para construir acuerdos y dialogar, así como su trabajo como líder de la UAG, donde se escuchó la voz por el trabajo del pueblo y “no la voz corrompida y convenenciera que hoy se escucha de muchos en la universidad y los partidos políticos, donde la divisa es la canonjía, el privilegio y la obtención de poder a toda costa”.
También resaltó el trabajo en el PRD, “donde su efectividad política alcanzó los mayores niveles” y construyó un liderazgo nacional y estatal; donde realizó “deslindes de alta precisión sin llegar a la ruptura total, esclareciendo con la claridad extrema las diferencias discursivas y en la práctica”.
“Hizo acuerdos y compromisos, relaciones y amistades que no fueron del todo compartidas y significaron rupturas y alejamientos, sin embargo nadie puede minimizar los esfuerzos políticos, militantes, de compromiso con las causas y la justicia que Armando Chavarría enarboló con más de 30  años de militancia”.
En su turno, Jiménez Rumbo dijo que además de estar comentando el libro estaba exigiendo justicia.
“El hombre no ha muerto porque aquí esta el equipo, aquí están sus ideales”, y a los “aprendices de caciques” les dijo “que la esperanza no termina, Armando no está físicamente pero está recorriendo todo el estado de Guerrero en voz de quienes lo conocimos”.
Jiménez Rumbo dijo que hubo una evolución en la última etapa de Armando Chavarría como diputado local, que se refleja en sus discursos, “aquel líder que organizaba maestros, trabajadores y estudiantes en la universidad, aquel diputado federal, aquel senador de la República había evolucionado hacia el estadista”.
Agregó que en los discursos que se recopilaron en el libro “se puede distinguir a un hombre resuelto a involucrarse en los problemas del estado de Guerrero, con una visión de Estado y una perfecta división de poderes”.
Recordó las posturas de Chavarría Barrera en el tema de la reforma educativa, de los indígenas asesinados en Ayutla, Manuel Ponce y Raúl Lucas, así como su postura de que había fracasado la alternancia, en relación al gobierno de Zeferino Torreblanca.
“Hoy vemos con tristeza que se ha abandonado el proyecto de trabajar con la gente y que hoy de la mano con el viejo régimen el gobierno de la alternancia no solamente no está con nosotros sino que nos confronta”, dijo.
Al finalizar, el presentador, Félix González, dijo que no saben cuántos años más van a tener que esperar para saber quiénes son los asesinos materiales e intelectuales de Armando Chavarría.
A la presentación del libro acudió la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso; Celestino Cesáreo Guzmán; el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Arturo Pacheco Bedolla; el director del Invisur, Juan García Costilla; el regidor Ernesto González Pérez; el dirigente municipal del PRD, Gregorio Calderón; el director del parque Papagayo, Arquímides Guzmán; Ricarda Robles; Germán Cerón y Efraín Flores Maldonado.

468 ad