Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estima Canaco recorte de 40% de trabajadores eventuales por la baja de turismo

Indica el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Alejandro Martí-nez Sydney, que sus afiliados registran un descenso en sus ventas, por lo que comenzarán a hacer despidos

Salvador Serna

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, informó ayer que se vaticina un recorte de 40 por ciento de empleados eventuales que laboraron en hoteles y restaurantes durante el periodo vacacional de fin de año.
“Desde la primera semana de enero de 2012, la mayoría de nuestras ocho mil empresas afiliadas sufren un descenso de 60 por ciento en ventas netas, por lo que se vaticina un recorte de personal que podría afectar a cinco mil familias vinculadas con el ramo restaurantero y hotelero, como casi siempre sucede cuando se presenta la temporada baja y disminuye la bolsa de trabajo”, dijo ayer Martínez Sidney al ser entrevistado en su oficina.
El empresario subrayó que esta situación es típica de la llamada cuesta de enero que afecta a empleadores y a empleados, porque la economía local sufre una contracción natural.
“Si bien es cierto que las cifras de la derrama económica decembrina fueron favorables, siento que no cumplieron con las expectativas de años anteriores debido a que aún estamos resintiendo los daños colaterales en la economía en los años 2008, 2009 y 2010”, señaló.
Al preguntarle si la llegada de turismo canadiense, en su mayoría adultos en plenitud, ayudará a mitigar la contracción de la economía del puerto de Acapulco, respondió que “es un turismo que con sus peculiaridades siempre será bienvenido. No debemos discriminar a nadie porque toda visita genera una derrama económica. A los canadienses debemos de atenderlos con respeto porque vienen por una larga estadía de 3 a 6 meses y eso es importante”.
Reconoció que el segmento de los canadienses ha disminuido en los últimos años, “hasta un 50 por ciento”, por lo que se debe de valorar el hecho de que inviertan su dinero tanto en casas de segunda residencia, bungalows y condominios.
Durante las pasadas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Acapulco registró porcentajes de ocupación de hasta 75 por ciento y hasta 90 los fines de semana.

468 ad