Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posible, la comparecencia de Zeferino cuando esté creada la fiscalía para el caso Chavarría: Obeso

*Explica que busca a un abogado para proponerlo al gobernador Ángel Aguirre
Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A cuatro años de la muerte del coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, su esposa Martha Obeso Cázares dijo que la fiscalía especial para retomar las investigaciones del caso no se ha creado porque ella aún no propone al abogado que se hará cargo de la misma.
Precisó que aún no hace la propuesta al gobernador Angel Aguirre Rivero porque espera encontrar a un abogado para proponerlo como una opción, para hacerse cargo de las investigaciones.
Al respecto, también aclaró que una vez que se integre la fiscalía especial, cabría la posibilidad de que comparezca ante esa instancia el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, de quien asegura tiene responsabilidad en el homicidio de Armando Chavarría.
Lo anterior es la postura de la viuda de Armando Chavarría, luego de realizada la sesión solemne que el Congreso local dedicó a su esposo la mañana de este miércoles, y ante la posibilidad de que el extinto diputado local reciba post mortem la presea Sentimientos de la Nación, el próximo 13 de septiembre, en el Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Entrevistada al final de la ofrenda floral que dirigentes del PRD, diputados y la familia Chavarría colocaron frente al busto de Armando Chavarría en la entrada principal de las oficinas del Congreso local, Martha Obeso añadió: “Me siento con buen ánimo por la presencia del presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán; por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y la presencia del Oficial Mayor del congreso, Benjamín Gallegos, para recibir la candidatura post mortem de Armando Chavarría  para ser recipiendario de la presea Sentimientos de la Nación”.
“He encontrado un buen espíritu de los diputados de la 60 Legislatura, positiva en ese sentido, lo que importa y lo que cuenta, es mantener viva la memoria del diputado presidente de la Comisión de Gobierno, asesinado el 20 de agosto de 2009”.
–¿Es decir que ahora sólo le interesa del Congreso del estado los reconocimientos en sesiones solemnes?
–Me interesa sobre todo, que me acompañen en lo que es el reclamo de mantener viva la demanda de justicia; creo que lo logramos. Quiero ser muy franca con ustedes los medios de comunicación, y decirles que para mí, no sólo asisto a actos protocolarios, esto tiene un sentido y una razón de ser, que es la demanda de justicia.
–Pero en esta ocasión en el discurso del diputado Elí Camacho en la sesión solemne, nunca aparece la exigencia de justicia y tampoco se hace un llamado al gobernador a esclarecer el crimen, ni siquiera fueron claros en su exigencia a la Procuraduría General de Justicia del estado para que entregue resultados de las investigaciones. ¿Esto está bien en el Congreso local?
–Yo creo que habría de cuestionarles eso o preguntarles, en todo caso a los diputados, de mi parte…
–Se lo pregunto a usted, porque es la interesada en que se haga justicia. ¿Esto es lo que espera del Congreso local?
–Yo creo, lo dije y lo repito en este momento, he resuelto ser positiva, agradecer el acompañamiento que hace la 60 Legislatura y bueno, los cuestionamientos de que si es suficiente o insuficiente, pues creo que deberíamos hacerlo más, pero aquí sin distingo.
Luego otro reportero quiso saber si se sentía satisfecha con la actuación de la PGJE, y Obeso dijo: “Estoy decepcionada, creo que como ciudadana no sólo como afectada directa por haber perdido al esposo, al compañero, al padre de mis hijos, estoy convencida que la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas no estamos contentos ni conformes con la procuración de justicia que actualmente tenemos”.

468 ad