Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con una sesión solemne de 30 minutos recordó el Congreso local a Chavarría

*Necesitamos saber la verdad” sobre su asesinato, dijo en nombre de la legislatura Elí Camacho. Familiares y amigos del político perredista colocaron una ofrenda floral en su busto del edificio del Poder Legislativo

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En el homenaje realizado en sesión solemne al extinto diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009, los diputados de la 60 Legislatura, a través del diputado del PRD, Elí Camacho Guicochea, hicieron un llamado “a las autoridades que imparten justicia en nuestra entidad para que a la brevedad posible lleguen al esclarecimiento de este detestable crimen”.
Exigieron “que la impunidad no se imponga ante la justicia”, porque “ya pasaron cuatro  años, tiempo suficiente para que ya se tenga una respuesta, la ciudadanía necesitamos saber la verdad”.
Como testigos estuvieron la familia encabezada por la esposa Martha Obeso Cázares, sus hijos, sus hermanas y su madre, doña María Isabel Barrera.
Como viene ocurriendo desde hace cuatro años, la sesión solemne duró apenas media hora y sólo asistieron 32 de 46 diputados.
En un discurso sin emotividad, sólo para salir del compromiso, el diputado ex chavarrista Elí Camacho, ahora en la corriente Grupo Guerrero, dijo que “hablar de Armando Chavarría Barrera es decir mucho sobre un gran hombre de izquierda, un luchador social que desde sus inicios como líder estudiantil luchó contra los excesos de los gobiernos tanto estatal como federal que inexplicablemente atentaban contra los derechos de los jóvenes estudiantes de la época de los 70´s y 80´s”, describió Elí Camacho.
Recordó que Armando Chavarría “la mayor parte de su vida, con pasión y un gran compromiso, abanderó las causas más dolidas de nuestra gente, de aquellos que por el mal gobierno históricamente habían sido privados de los programas sociales más esenciales para la subsistencia y desarrollo, ante esto, su determinación ha hecho eco para que hoy en día el agradecimiento de la ciudadanía recuerde a ese gestor y más aún a esa calidad humana que caracterizaba a nuestro amigo”.
Dijo que este 20 de agosto “con nostalgia y aún con coraje, recordamos al hombre que le dio un nuevo rumbo al quehacer político de Guerrero y me atrevo a decirlo, también de nuestro país”.
Consideró el diputado perredista que la vigencia de Armando Chavarría “continúa en cada tema del debate político, su audacia y vasto conocimiento continúan aportando a la problemática y a las necesidades que padece nuestro pueblo, esa es la grandeza de un hombre, poder trascender aun después de su muerte”.
Y aseveró: “Indiscutiblemente el pueblo de Guerrero perdió uno de sus más prodigiosos hijos, de los que son necesarios para el desarrollo de nuestra entidad, de los que le apuestan a cualquier adversidad por dura que parezca, para enfrentar las situaciones más sentidas de nuestra gente, por eso un servidor al igual que miles de voces guerrerenses, clamamos el esclarecimiento de su artero asesinato”.
“La justicia debe de estar del lado del pueblo, por eso desde este lugar y a los pies de donde guardan los restos mortales de Armando Chavarría Barrera, hago un llamado a las autoridades que imparten justicia en nuestra entidad para que a la brevedad posible llegue al esclarecimiento de este detestable crimen, exigimos que la impunidad no se imponga ante la justicia, ya pasaron cuatro años, tiempo suficiente para que ya se tenga una respuesta, la ciudadanía necesitamos saber la verdad”, expresó.
Y terminó el breve discurso diciendo: “El 20 de agosto del 2009 marcó sin duda alguna, una etapa importante para la política guerrerense, la izquierda en nuestra entidad tiene un antes y un después, Armando Chavarría Barrera contribuyó en mucho para que el PRD llegara a ser gobierno en nuestro estado, estoy convencido que el mejor homenaje que podemos hacer en memoria de este ilustre guerrerense, es seguir trabajando por Guerrero y seguir con el legado que por muchos años seguirá vivo entre los que militamos en la izquierda, sus ideas seguirán siendo nuestra referencia en cada debate y sobre todo en cada lucha social”.
Como siguiente acto, se cantó el himno a Guerrero y culminó la sesión solemne, y los familiares de Chavarría y amigos salieron a colocar una ofrenda floral en el busto del extinto diputado, colocado en el acceso al edificio de las oficinas de los diputados.
Ahí, los presentes rindieron un minuto de aplauso y un grito solitario emergió dentro de los pocos asistentes a la ofrenda floral, que contrastó con la seriedad de todos: “¡justicia!, ¡justicia!”
Nadie respondió a ese llamado que hizo el ex abogado de la UAG, ex magistrado electoral y ex candidato a alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García.
El representante personal del gobernador fue el subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medra-no Baza, quien no quiso opinar nada sobre el caso Chavarría.
Por el Poder Judicial acudió el magistrado Julio Lorenzo Jáure-gui; además asistió el rector de la UAG, Javier Saldaña, consejeros y magistrados electorales.
El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; dirigentes perredistas como el de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) y director general del Copladeg del gobierno del estado, Víctor Aguirre Alcaide; el dirigente de Nueva Mayoría y secretario general del CEE del PRD, Evodio Velázquez.
También acudieron líderes perredistas y amigos de Armando Chavarría, como Mauro García Medina y algunos universitarios.

468 ad