Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso de la vía a Pie de la Cuesta, porque el Congreso federal no libera el dinero: SCT

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La carretera que recorrería el tramo de Mozimba a Pie de la Cuesta no puede ser terminado porque el Congreso de la Unión no ha liberado 200 millones de pesos que se necesitan para continuar los trabajos, informó el jefe de la unidad de planeación y evaluación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la delegación en Guerrero, Alberto Salazar Zapata.
En entrevista, el funcionario federal indicó que la obra está al 65 porciento de ser terminada y ante los reclamos del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la SCT, deslindó a la dependencia.
Primero dijo que la construcción de esa carretera “es un problema porque es una obra que está en suelo urbano y trae todas las complicaciones, es una inducida, es decir donde están metidos Telmex, Cablemás, Capach y eso provoca la lentitud en los trabajos”.
–¿La lentitud es responsabilidad de la SCT?– se le preguntó.
–No porque dependemos de las facilidades que nos dé el municipio, el gobierno del estado y de los recursos que se ejercen, que son los que se autorizan en el presupuesto y nos los van dando poco a poco, no tenemos el presupuesto total de la obra .
–¿Qué condiciones no les da el municipio o el estado?
–No es que no nos den condiciones, es que se presentan problemas, sí hay coordinación pero no tenemos el presupuesto total, por eso (la obra) no la podemos terminar.
Finalmente, el funcionario aceptó que “lo que pasa es que el Congreso de la Unión no libera todos los recursos, te van dando lo que ellos consideran prudente. Esperemos que lo que nos falta de recursos lo apruebe el Congreso de la Unión el próximo año”.
–Entonces ¿para cuándo estaría Mozimba-Pie de la Cuesta?
–En cuanto nos den el recurso faltante, que es de 200 millones de pesos, la obra está a 65 por ciento.

468 ad