Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan ejidatarios de Tres Palos al gobierno estatal ante el TUA por el viaducto Diamante

Mariana Labastida

Ejidatarios de Tres Palos que exigen el pago de la indemnización por 60 hectáreas afectadas con la construcción del viaducto La Venta-Diamante de la Autopista del Sol, iniciaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra el gobierno del estado.
El abogado de los ejidatarios y ex comisario Manuel Baltazar Ávila Sierra dijo que están dispuestos a desistirse de la demanda si se les cumplen las obras que ya han pedido, “porque no nos mueve el dinero”, y que el Grupo Mexicano de Desarrollo, la empresa concesionada, respete los acuerdos.
En conferencia de prensa, los integrantes del comité de la comisaría ejidal de Tres Palos y el abogado de los mismos, Ávila Sierra, indicaron que debido al incumplimiento de los acuerdos hechos con ellos luego de que fueron utilizadas, sin previo pago, 60 hectáreas del ejido para la construcción del viaducto La Venta-Diamante, los 609 ejidatarios decidieron demandar al gobierno del estado.
El ex comisario ejidal explicó que en 1991, durante el gobierno de Francisco Ruiz Masseiu, se autorizó la construcción del viaducto sin ningún procedimiento expropiatorio ni indemnización, por lo que en la demanda en el TUA, con el expediente 886/2011, se determina la expropiación y el pago de la indemnización por las tierras.
“Estamos pidiendo que se desahogue el procedimiento para que se demuestre que no se hicieron las cosas como se debieron hacer en 1991, y que a su vez la Comisión de Avalúos y Bienes Nacionales determine cuánto cuesta una hectárea en el ejido de Tres Palos”, expuso Ávila Sierra.
Recordó que en 2004, cuando la empresa que tiene la concesión de la autopista pidió su ampliación por 20 años más, se acordó con el gobierno del estado y quienes estaban como diputados en ese entonces una serie de obras para que se les permitiera ampliar el periodo concesionado.
El comisario insistió en que en un principio iban por las obras y no por la indemnización, “sin embargo debido a que no se ha cumplido nada se demandó al gobierno del estado y a la empresa concesionada para que indemnice por el uso de las tierras sin autorización, por la cerrazón y oídos sordos que hemos tenido el gobierno del estado”.
Ávila Sierra dijo que entre las obras que solicitaron están la pavimentación del camino de Tres Palos a la laguna, la construcción de caminos paralelos a la autopista para comunicar a las parcelas y hacer un programa de descuentos para residentes para el uso del viaducto, peticiones que no les han cumplido.
Agregó que según les informaron, desde la administración estatal anterior se etiquetaron los recursos para la pavimentación del camino Tres Palos-Laguna, pero aunque los afectados han hecho solicitudes para que les informen sólo han recibido del director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco, cancelación de la reuniones, al igual de la entonces subsecretaria de Asuntos Agrarios, Rossana Mora Patiño.
“No hemos tenido respuesta, ya agotamos las vías pacíficas, del diálogo, la comunicación”, se quejó Ávila Sierra, quien agregó que también ha enviado escritos con su inconformidad al secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, funcionarios de los cuales dijo que esperaba que por lo menos los apapacharan y les dijeran que algún día les harían las obras que se piden.
Los inconformes advirtieron que se manifestarán el viernes, cuando se espera la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para inaugurar el distribuidor vial de El Cayaco, si no tienen una respuesta favorable por parte del gobierno estatal, e incluso ya analizan el bloquear la autopista en Semana Santa; “esto es independiente del fallo que esperamos sea favorable por parte del tribunal”.

468 ad