Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera STTAISUAG aumento de al menos 4 por ciento; pide a Rectoría gestionar recursos adicionales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Aunque reconocen que Rectoría no tiene capacidad de atender las demandas económicas de su emplazamiento a huelga, el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) insistió en un incremento salarial mayor a 3.8 por ciento, recategorizaciones y contrataciones por jubilaciones.
En este sentido, el secretario general Valerio Adame Rendón llamó al rector Ascencio Villegas Arrizán a marchar hoy de la alameda Granados Maldonado al Palacio de gobierno, para solicitar una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a fin de gestionar recursos adicionales a los subsidios federal y estatal, que beneficien a la clase trabajadora.
En conferencia de prensa, donde lanzó esta convocatoria, también participaron representaciones de sindicatos aglutinados en el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA), de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y del DIF estatal, que se solidarizaron con el STTAISUAG.
Adame Rendón recordó que en el emplazamiento a huelga, programado para el 22 de marzo, solicitan el 25 por ciento de incremento salarial, y la propuesta de la administración central se quedó en el 3.8 por ciento que aprobó el subsidio federal.
Sin embargo, el líder sindical reiteró que esperan un incremento al menos del 4 por ciento directo al salario, y consideró que está dentro de las posibilidades de gestión la UAG.
Estimó que el incremento de 2 por ciento al salario de los trabajadores ascendería a 8 mil pesos quincenales, sobre la nómina de 40 millones de pesos, que beneficiaría a todos los trabajadores universitarios.
Asimismo, informó que se tiene entre 65 y 70 por ciento de avances respecto a la problemática laboral, pero tres aspectos fundamentales que tienen impacto en la clase trabajadora siguen atorados: las contrataciones por jubilación, los 12 de 18 casos de trabajadores que superan la edad de 35 años, que por acuerdo del Consejo Universitario no puede ser contratados; así como el tope del incremento salarial.
Insistió en que como agremiados tienen que ver mejorías en las percepciones y prestaciones, porque es la razón de ser de los sindicatos.
Reiteró que el STTAISUAG no quiere estallar la huelga, y esa disposición se demostró en su segunda sesión del Consejo General Universitario, que decidió por unanimidad prorrogar la fecha de estallamiento, prevista para el 13 de marzo, y se prorrogó por segunda ocasión para el 22.
“No conviene a las partes desestabilizar a la UAG, sino seguir buscando soluciones a los problemas laborales”.

468 ad