Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen maestras a funcionarios en una escuela de Chilpancingo; exigen se nombre supervisora

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadoras del sector 02 de Preescolar protestaron en la Escuela Estatal de Música Margarita Damián Vargas, y cerraron las instalaciones del lugar para impedir la salida de autoridades educativas que tenían una reunión con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección14, para exigir el reconocimiento de Rosario Bravo de la Cruz, como la encargada de siete zonas escolares.
Ante esta situación, la mesa de trabajo donde participaba la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, tuvo que regresar a la sala de juntas para continuar la negociación.
La reunión comenzó a la 10 de la mañana, como parte de los acuerdos de la minuta que la SEG firmó el 9 de marzo con siete delegaciones sindicales del SNTE, que tomaron las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, para exigir respeto a los acuerdos sobre sus gestiones sindicales, y que fueron condicionadas a los nuevos lineamientos del Pacto Social por la Educación, que impulsó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en febrero de 2012.
Luego de dos horas y media, uno de los negociadores informó que la reunión estaba prácticamente “atorada”, pues el director de personal, José Gabriel Castro Bautista, insistió en la revisión de todos los expedientes de permisos e incidencias que ya habían sido aprobados.
En ese momento, se propuso un receso para que autoridades educativas y sindicales revisaran por separado el pliego petitorio; sin embargo, el secretario general del SNTE se reunió en privado con los funcionarios de la SEG por casi una hora antes de reanudar la sesión.
La fuente, que pidió del anonimato, estimo que son cientos los expedientes de incidencias sobre jubilaciones, defunciones, así como de licencias sin goce de sueldo,   porque cada delegado sindical tiene pendiente la autorización de 20 o 30 casos.
?Las incidencias, que se gestionan a través de las dos representaciones sindicales en Guerrero, permiten a los trabajadores de la educación proponer a quien habrá de sustituirlo en su clave de trabajo, es decir, permite la herencia de plazas en Guerrero.?
En la reunión participaron, además de la secretaria Educación, el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva; del SNTE, el secretario general de la sección 14, y secretarios generales de las delegaciones institucionales.
Después del mediodía, llegaron a la escuela de música un centenar de maestras del sector 02 de Preescolar, a exigir con pancartas el reconocimiento de la encargada del sector para siete zonas escolares, lo que fue acordado el 24 de junio de 2011 con la secretaria Silvia Romero, luego de una movilización donde acusaron a los directivos de disponer de los recursos humanos saltando la autoridad de supervisores y directoras de plantel, “para desestabilizar el sector”.
Sobre el conflicto en prescolar, que sería abordado durante el encuentro, a las 3 de la tarde la representante sindical de las trabajadoras, Julia Oyorzabal González, informó que llamaron a la docente Rosario Bravo, pero le dijeron que el martes próximo le confirmarían si asumiría como encargada de zonas escolares en conflicto de la región Centro.
Esto provocó el enojo de las manifestantes, quienes cerraron las entradas al edificio con candados y exigieron, mediante consignas, una solución inmediata a su demanda, y las 6 de la tarde permitieron la salida de los funcionarios.
Más tarde, la coordinadora de delegaciones del sector 02, Oyorzabal González, informó que el compromiso con los trabajadores de preescolar, fue comenzar los trabajos de planeación educativa sobre la restructuración del sector, que permitiría una paulatina solución del conflicto.
Asimismo, uno de los docentes en la reunión, reveló que tras de seis horas de trabajo no hubo acuerdos y la sesión continuará hoy, pero no informó el lugar ni la hora.
Sobre la discusión, informó que el director de Personal y el subsecretario de Administración y Finanzas insistieron en imponer criterios que no están acordados con el sindicato,  “no quieren la descompactacion de horas, ni de plazas, ni permiten que pasen

468 ad