Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la CETEG su jornada estatal de protesta contra las reformas educativas estatales y federales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de la región Centro que participan en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la mayoría de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo y la oficinas de enlace de la Secretaría de Educación Pública, como parte de las acciones para demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.
Los maestros de la CETEG en el resto del estado se unieron a estas acciones, y en Tlapa bloquearon todo el día las dos carreteras federales, sin que las autoridades atendieran sus peticiones; en Acapulco anunciaron la toma por 72 horas de las oficinas de la SEG. En Iguala y en Zihuatanejo los docentes se reúnen en oficinas de la SEG y en la delegación regional para apoyar la protesta.
En la capital del estado, el gestor laboral de la CETEG en la región Centro, Armando Esquivel Salazar, confirmó que las acciones se desarrollan con diferentes modalidades en distintas regiones del estado, en rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno federal desde 2008, que tienen enfoques gerenciales para la educación pública.
Desde temprano, trabajadores del magisterio democrático tomaron las oficinas centrales en la avenida Ruffo Figueroa, la Subsecretaría de Educación Básica en la colinia Tribuna Nacional, las de Registro y Control de plazas en la colonia Guerrero 200, la Delegación regional de la zona Centro en la calle Colón, la Subsecretaría de Administración y Finanzas, conocida como Casa Blanca; así como la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el estado, en la avenida de la Juventud.
El líder sindical informó que también se manifestaron contra el Pacto Social por la Educación que firmó el gobierno del estado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “que lejos de beneficiar, viene a afectar los derechos de la clase trabajadora”.
Por ello, destacó que no lo reconocen porque ellos tienen una representación sindical que funciona hace más de diez años, que no fue llamada a firmar ese documento y destacó que el secretario general del SNTE, Emiliano Díaz Román, reconoció que se arrepintió de firmar el pacto social, y aunque los trabajadores institucionales ya se inconformaron “sólo les dieron atolito con el dedo”.
Sobre el movimiento del magisterio democrático, recordó que desde 2008 rechazaron la ACE, y en mayo de 2011, la evaluación universal que comenzaría aplicarse este año.
Recordó que con la firma de la ACE entre el gobierno federal y el SNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que pertenece la CETEG, comenzó a presentar demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y el pasado 15 y 16 de marzo se amplió esta demanda, para no participar en la evaluación universal.
Aclaró que estos acuerdos del gobierno federal y del SNTE sobre la educación “todavía no están elevados a rango de ley”, y aunque pretendan aplicar la evaluación universal en junio próximo, “aquellos maestros que presentaron su demandan no podrán ser evaluados, porque existe un litigio de por medio”.
Esquivel Salazar añadió que hoy se trasladarán al Distrito Federal a una movilización nacional; el contingente de Guerrero y Morelos van a entrar a la capital por el sur, de la terminal de Taxqueña hacia el Zócalo de la ciudad de México.

Más de mil maestros se concentran en Tlapa

En Tlapa, región de La Montaña, la CETEG mantuvo bloqueadas las salidas de las carreteras a Puebla y Chilapa hasta la 6 de la tarde, sin obtener respuesta a sus demandas por parte de autoridades estatales de educación.
Desde las 7 de la mañana, más de mil docentes se dividieron en las dos salidas principales de la ciudad para detener el tráfico, en rechazo del Pacto Social por la Educación, la evaluación universal y el cumplimiento de demandas laborales en la región. La Subcoordinación de la Secretaría de Educación Guerrero permaneció tomada.
Hasta el momento de abrir el paso a vehículos, ningún funcionario de la SEG había contactado a cetegistas que buscan una mesa de trabajo con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez. Uno de los docentes paristas comentó que se reunieron con el subsecretario Salgado Leyva, pero no quedó solucionado el problema de maestros en Cochoapa el Grande.
En la salida a Chilapa, cubriendo ahora otras posibles desviaciones de camino, se instalaron cerca de 750 docentes ñu savi y me’phaa en dos retenes. En la carretera al estado de Puebla, el plantón se situó a la altura del vivero Zinacantla.
Para La Montaña, piden “contratación inmediata a maestros con nombramiento ilimitado para abrir escuelas actualmente cerradas, recategorización a todos los maestros y maestras que lo ameriten en todos los niveles educativos, basificación a todas las claves con seis meses de antigüedad, conforme al reglamento de las condiciones generales del trabajo personal”.
También señalaron la necesidad de que la SEG actúe de una vez en la región y solucione problemas, como “ el caso de los maestros asignados a Cochoapa el Grande”, y dijeron desconocer cómo fue el criterio de selección, si los maestros que supuestamente enviarán saben del contexto en que viven los estudiantes, además de recordar que se están emitiendo contratos de seis meses, al término de los cuales un docente se puede ir, dejando al aire el grupo.

Toma de tres días en la SEG de Acapulco

En Acapulco, los maestros de la CETEG pararon labores y cerraron la calle frente a la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca y anunciaron que ahí permanecerán durante los tres días que no darán clases.
Los docentes empezaron a llegar a las 8:30 de la mañana a las oficinas administrativas, con el fin de concentrarse y externar su protesta hacia las autoridades educativas, así como al sector salud, ya que también demandan mejor atención a los derechohabientes y medicamentos.
En la protesta, los maestros tuvieron que permanecer frente a las instalaciones de la SEG debido a que éstas se encuentran tomadas por maestros de la zona 50, que comprende 14 escuelas primarias de la colonia Las Cruces y otras cercanas.
El secretario de la delegación D-IV -20- 26, Manuel Lozano Hernández, dijo que como jubilados “estamos apoyando a los compañeros, porque consideramos que la ACE es una estrategia del gobierno para aniquilar la educación pública, y repercute en la educación del pueblo”.
Abundó ellos también piden a los maestros en activo “que se involucren en la lucha de los jubilados, para que haya un mejor servicio a los derechohabientes, suministro de medicamentos en las farmacias”.
Los maestros permanecieron en el paro hasta las 6 de la tarde y pero anunciaron que van a continuar hasta cumplir las 72 horas. (Aurora Harrison).

Tomas de oficinas en Iguala y Zihuatanejo

En Iguala la coordinadora arrancó su jornada de lucha en la zona Norte con la toma de las instalaciones de la Delegación Regional de la SEG y con una serie de mesas de trabajo en las que participaron profesores y profesoras de distintas escuelas.
Los sindicalistas mantendrán tomadas las oficinas principales de la SEG en la región Norte hasta el próximo viernes, como parte de su jornada de lucha.
En Zihuatanejo el integrante del Comité Municipal de Orientación Ideológica y de la CETEG, Malaquías Pérez Abarca, dijo que respaldan la “jornada de 72 horas a nivel nacional, estatal, y regional con ciertas características, no es paro, es jornada nacional”, y aquí se concentraron en las ofiinas de la SEG.
Informó que los acuerdos son que en todas las regiones del estado de Guerrero, “estuviéramos en las subcoordinaciones el día 14 o sea hoy (ayer) y mañana (hoy) 15 marzo del 2012” porque va a haber una gran movilización hoy en la ciudad de México a las 10 de la mañana.
Dio a conocer que en este municipio la jornada es respaldada por maestros de 10 escuelas. (Aurora Harrison / Acapulco, Sergio Ferrer / Tlapa, Fernando Hernández / Iguala, Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad