Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden bomberos el festejo por su día para atender a emergencias por el sismo

Aurora Harrison

Bomberos municipales se vieron obligados a suspender ayer su festejo del Día Internacional del Bombero por los trabajos de supervisión en las colonias tras el sismo de 6 grados del miércoles.
Ayer por la tarde, el encargado de despacho de Presidencia, Armando Tapia Moreno, acudió a visitarlos y reconoció su profesionalismo y entrega para atender a la población en este momento que los requieren.
Al respecto, el bombero José Hernández dijo que han atendido los llamados de auxilio de ciudadanos como sus recursos lo permiten, ya que el material y equipo están “más o menos” y lamentó que no tienen el equipo como en Estados Unidos.
Sobre la suspensión del acto por su día, dijo que se enteraron el miércoles por la tarde, luego de que las autoridades municipales les ordenaran atender a la población, que no era el momento para una fiesta y que se pospondría para otra fecha.
Respecto a la falta de equipo de trabajo, José Hernández respondió que “ahorita con el presidente (Walton) está regular, y poco a poco nos proporcionan las herramientas para trabajar “aunque no es el equipo que tienen los bomberos de Estados Unidos, es muy caro”.
Según el entrevistado, con las herramientas que les han proporcionado dan atención a las llamadas de emergencia de población porque “tenemos la responsabilidad de ayudar a la población en cualquier tipo de emergencia que se presente”.
Más tarde y sin invitación expresa a los medios, el encargado de despacho visitó a los bomberos en la subestación de la avenida Farallón, y reconoció su esfuerzo, “aplaudió” el detalle de suspender su festejo para atender “la situación que hemos vivido ayer (con el sismo)”.
Durante su visita a esta unidad, según un comunicado de prensa, entregó un bono a cada uno de los 128 bomberos como estímulo a su “arriesgada labor en servicio de la ciudadanía”.
Antes, en la entrevista en el Antiguo Ayuntamiento, el síndico dijo que se está dotando de equipo y los uniformes necesarios a los trabajadores del cuerpo de Bomberos.
Por su parte, el teniente Francisco Torres Vinalay dijo que “nos solidarizamos con el Ayuntamiento, con la ciudadanía, sabemos que son momentos difíciles y como cuerpo de rescate lo entendemos; ayer desgraciadamente sucedió algo inesperado como un sismo, no tenemos predicciones ante eso, pero hoy el Departamento de Bomberos lo entiende y estamos con ustedes”.

468 ad