Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encaran rechazados al rector; le recuerdan sus declaraciones sobre el grupo extra en Medicina

Jóvenes que no pudieron ingresar a la Unidad Académica de Medicina protestaron ante el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, luego de que éste concluyó una conferencia de prensa donde se informó de los espacios disponibles, y que en esa escuela hay sólo 13 lugares, que se van a asignar mediante el “corrimiento” de lista.
Más tarde, en el hotel Playa Suites, los inconformes se reunieron con funcionarios de la UAG para determinar su  situación académica, pero ante la falta de espacios en las escuelas, los jóvenes que encabezan el “movimiento del quiosco” dijeron  que seguirán con su protesta, porque no se resolvieron sus peticiones.
Por la mañana, los jóvenes durante varios minutos bloquearon la puerta de entrada del auditorio del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), evitando que saliera el rector y sus funcionarios; por lo que se armó un conato de violencia porque jóvenes afines a Saldaña le hicieron cadena, empezaron a empujar para abrir camino y los jóvenes rechazados también respondieron de la misma forma.
Antes de finalizar la conferencia del rector, Margarita Martínez García, del grupo de rechazados que se encuentran en el quiosco del zócalo, encaró a Saldaña Almazán y le dijo que estaban ahí con la esperanza de escuchar que se iba dar un incremento, a parte del corrimiento de la lista, con un nuevo grupo.
Agregó que si estaban luchando es porque querían un espacio en Acapulco y no en los lugares que había mencionado. Saldaña Almazán les dijo que con ellos se iba reunir a las 5 de la tarde, para poder dar una respuesta concreta a sus peticiones, pues tendría una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Martínez García le manifestó al rector que no se debe olvidar que quienes estaban pidiendo un espacio eran gente del pueblo, no gente de dinero y que la ley marca que las autoridades tienen la obligación de dar educación.
“Ya viste las injusticias que hay del gobierno federal con la universidad; compartimos una gran preocupación en el sexenio pasado donde se iba crecer un 30 por ciento en los estados, unas alcanzaron el 80 por ciento,  y en Guerrero solamente se creció un 1.7 por ciento”, dijo el rector y les reiteró que los vería por la tarde para plantear caso por caso.
Los jóvenes, que permanecieron afuera de la puerta del auditorio,  empezaron a gritar: “Queremos estudiar”, “Javier Saldaña cumple lo que dijiste en campaña” o “queremos hechos, no palabras”. Como ya había concluido la conferencia, varios se dirigieron a la puerta para  salir, pero los jóvenes no los dejaban. Por varios minutos estuvieron así, hasta que los que estaban adentro se hicieron para atrás para abrir  la puerta y fue cuando los protestantes se hicieron a un lado.

La protesta seguirá

Funcionarios de la UAG, encabezados por el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, se reunieron en el hotel Playa Suites, por separado, con los tres grupos de rechazados: el comité de aspirantes a Medicina, liderados por Abril Nava; la agrupación de 26 rechazados, representados por Rosa Margarita Anica, y jóvenes rechazados de la UAG del “movimiento quiosco”, de Margarita Martínez.
A los tres grupos, Arellano Cisneros les explicó sobre los lugares disponibles en las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería, luego del proceso de corrimiento.
El funcionario les dijo que había lugares en otras carreras; indicó que había más de mil espacios disponibles de la UAG, en todo el estado.
En su intervención, Margarita Martínez García criticó al rector de la UAG, porque no tiene soluciones concretas para los jóvenes, “nos lleva con engaños, ya son tres reuniones y nada, sólo nos ofrece alternativas que no cumple”. (Karina Contreras / Redacción).

468 ad