Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cinco sobrevivientes del ataque a la UP están bien, pero con temor: Bertoldo

Los cinco sobrevivientes del ataque contra la Unidad Popular están bien, dijo ayer el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz.
Por otra parte, dijo que en menos de tres décadas, desde 1987, unos 700 luchadores sociales han sido desaparecidos o asesinados en Guerrero.
Entrevistado ayer vía telefónica, el dirigente social confirmó que hace unas tres semanas pudo ver a Héctor Arroyo Delgado, sobreviviente de la UP y líder de la organización “Lucio Cabañas Barrientos”, sin precisar la fecha ni el lugar del encuentro.
Dijo desconocer si hasta el momento los sobrevivientes de la UP han rendido alguna declaración ministerial sobre la desaparición forzada y asesinato de Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas y Ángel Román.
Dijo que los cinco sobrevivientes no quieren hablar ni declarar ante ninguna autoridad, “porque tienen mucho miedo y desconfían de todas las autoridades”.
Ante la especulación sobre si en realidad están con vida Héctor Arroyo Delgado, Dante Cervantes Maldonado, Efraín Amates Luna, Jimmy Castrejón y Nicolás Mendoza Villa, Bertoldo Martínez afirmó que “sí están vivos, de eso no hay duda”.
Externó que los sobrevivientes de la UP se están ocultando donde pueden fuera del estado, y reafirmó que al único que ha visto es a Héctor Arroyo Delgado, el cual dijo se encuentra bien de salud “pero muy atemorizado”.
Dijo que esa ocasión en la que vio a Arroyo Delgado él le comentó que los otros cuatro sobrevivientes están bien.
Consideró que en este momento no van a regresar a Iguala los activistas sobrevivientes, “porque no hay las condiciones”.
Sostuvo que “nosotros sabemos perfectamente que quien mandó a asesinar a los compañeros de la Unidad Popular fue el presidente municipal de Iguala, él es el principal señalado y es a quien se tiene que investigar”.
Repudio que ahora se utilice a la delincuencia organizada para poder golpear a la lucha social y tachó como una irresponsabilidad el que la PGR no haya atraído el caso de los asesinados de la UP bajo el argumento de que es un delito del fuero común.
Martínez Cruz exhortó a las autoridades estatales a que recompongan el Estado de derecho y detener la “embestida” que están haciendo en contra de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “porque en lugar de hacer justicia están cometiendo otra injusticia”. (Redacción / Iguala).

468 ad