Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se ayuda a pescadores afectados por la presa El Gallo, responde el alcalde Duarte

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Cabrera, desmintió lo expuesto a este medio por los pescadores de las cooperativas y asociaciones pesqueras de la presa El Gallo que han sido afectados por la hidroeléctrica en el sentido de que el programa emergente creado por el gobierno del estado para atenderlos no les ha beneficiado a ellos, sino que, según afirmaron, se ha repartido entre otros sectores perjudicados indirectamente.
Vía telefónica, el alcalde manifestó que sí se les ha beneficiado y mucho, en mayor proporción de lo que ellos han apoyado el movimiento contra la empresa hidroeléctrica Mexhidro. Señaló específicamente a Pablo Espinosa Gurrusquieta, dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social Amilpillas y a Abel Flores, regidor del Partido del Trabajo, quien no estuvo entre los denunciantes a este medio, aunque ambos forman parte del Movimiento en Defensa de los Pueblos y Ejidos del Cutzamala y a quienes Isidro Duarte identifica como autores de la denuncia.
“A Pablo Espinosa Gurrusquieta se le dio un motor de 15 caballos de fuerza, aunque él no fue perjudicado por las lanchas destrozadas por los militares. A Abel (originario de Arroyo Grande) se le dio un motor de 25 caballos, se le ha dado fertilizante cuando lo ha solicitado, y siempre han estado atacándome diciendo que el movimiento tiene otros fines. De plano, me deslindo de ese grupo en el movimiento contra la hidroeléctrica. Si no quieren apoyar, no nos perderemos de mucho, pues más que beneficiar al movimiento lo han perjudicado”, expresó en tono molesto el alcalde.
Agregó: “Cuando tomamos por primera vez las instalaciones de Mexhidro Pablo (Espinosa) ni siquiera se arrimó. (Ellos) Han asistido a las reuniones y saben lo que hemos estado haciendo. Sí se ha apoyado a otros cutzamaltecos, pero todos tienen derecho a recibir apoyos del gobierno del estado y del municipio, no sólo algunos”, expresó.
Lamentó “la falta de visión” del dirigente del Movimiento en Defensa de los Pueblos y Ejidos del Cutzamala, Esteban Mireles (integrante como Espinoza Gurrusquieta y Abel Flores del Movimiento de Pueblos y Ejidos en defensa del Cutzamala) quien “en vez de apoyar y fortalecer al movimiento contra la hidroeléctrica Mexhidro, lo ha tratado de debilitar con críticas como que es una ocurrencia pedir que la empresa pase a manos de los municipios de la región.
Su movimiento es de dos o tres personas, si quiere apoyar que lo haga y si no, pues ni modo. Ayuda más no estorbando. Yo le sugiero que se dedique por completo a la academia en donde dicen que destaca mucho”.
El alcalde, que desde el año 2003 comenzó la lucha contra la empresa hidroeléctrica al obtener de la Secretaría de Energía el pago del expediente técnico para la construcción de la carretera a La Florida y luego la construcción de 3 kilómetros de la misma carretera, dijo que lamenta que durante siete años, “desde que salí de presidente, no hubo una voz que se levantara contra los daños que ha estado ocasionando la empresa. Tuve que regresar a la Presidencia para exigir que el gobierno federal respete al pueblo de Cutzamala y no entregue los recursos a extranjeros mediante concesiones como la que la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional del Agua  otorgaron a Mexhidro sin consultarnos, ni siquiera avisarnos, para explotar el agua de la presa. Ahora salen defensores de ejidos y comunidades descalificando la lucha que estamos dando. Si no ayudan, que no estorben”, terminó.

468 ad