Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va el presidente de Coparmex a la PGJE; pide la CNDH protección para empresarios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero acudió bajo citatorio a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a rendir su declaración por las denuncias públicas que ha hecho de las extorsiones y secuestros que sufren empresarios de esta ciudad.
Con él acudieron integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo de Chilpancingo (CCSDC).
Nava Romero se presentó a las 11:00 de la mañana en la PGJE, acompañado por más de 30 empresarios que lo esperaron más de dos horas y media afuera de las instalaciones.
El empresario fue citado para declarar ante la PGJE sobre las denuncias que ha hecho en los medios de comunicación, por lo que la Procuraduría inició una averiguación previa de oficio para investigar los delitos.
Al medio día, Nava Romero comenzó la declaración acompañado por una comisión de cuatro empresarios, un abogado y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum). Fue recibido por el director de Averiguaciones Previas, Jesús Cadena.
El abogado de Nava Romero presentó un documento respondiendo al citatorio que recibió, donde afirma que “en calidad de ciudadanos responsables de las instituciones”, acudió “voluntariamente” a responder al citatorio.
“Mediante el oficio le dimos a conocer a la PGJE que nuestra postura era de acudir y de que se nos diera copia certificada de la averiguación”, indicó Francisco Osorio, quien recientemente fue nombrado vocero del Consejo Ciudadano.
Solicitó que se le entregara copia de la averiguación previa que dio pie a la solicitud de comparecencia, argumentando que no podía declarar antes de conocer las bases de esa investigación, por lo que la Procuraduría se comprometió a enviarles el expediente a fin de que en los próximos días se pueda desarrollar la comparecencia.
Informó que debido a que consideran que hay un hostigamiento contra Jaime Nava solicitaron que las recomendaciones hechas por la CNDH este jueves al gobernador para que otorgue medidas cautelares a los líderes del Consejo Ciudadano, fueran integradas a la averiguación previa.
Pidieron a la PGJE su intervención para garantizar su derecho a ser protegidos ante las amenazas y hostigamiento que reciben.
El vocero afirmó que sólo entregaron el documento donde respondían y solicitaban que se les entregara una copia de la averiguación, sin embargo la reunión duró dos horas y media.
En la entrevista, Francisco Osorio rechazó que el plan de acción que tenían programado de cerrar los negocios a finales de este mes no se veían resultados en cuanto a seguridad.
Los empresarios aseguraron que las operaciones castrenses y policiacas “están dando resultados”, aunque el propio secretario de Seguridad Pública municipal ha aceptado que solo se han registrado detenciones por delitos “administrativos”, mientras que los secuestradores y extorsionadores no han sido identificados.
Francisco Osorio recalcó que el Concejo está por definir un plan de acción, pero aclaró que tendría que ser por la vía jurídica, descartando por el momento movilizaciones, cierre masivo de negocios, dejar de pagar impuestos y medidas de autoprotección.
Destacó que se estaría esperando la respuesta de la PGJE sobre qué pruebas se le están solicitado al empresario que acudió al citatorio.

El oficio de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió un oficio al gobierno del estado para que implemente medidas cautelares a favor del presidente de la Coparmex-Chilpancingo Jaime Nava Romero y para los integrantes del  Consejo Ciudadano que están siendo amenazados y hostigados por las autoridades y la delincuencia organizada.
Especifica que se debe otorgar protección física, psicológica y moral a los líderes del movimiento que han denunciado secuestros, extorsiones y asesinatos de empresarios y comerciantes de la capital guerrerense.
El documento que este día recibieron de la CNDH, que es una copia del que se giró al gobernador Ángel Aguirre Rivero, indica que la CNDH inició de oficio un expediente de quejas del sector empresarial de Chilpancingo por las denuncias hechas en contra de la delincuencia y los tres niveles de gobierno.
El 21 de agosto la CNDH recibió un escrito de Jaime Nava en su carácter de presidente de la Coparmex-Chilpancingo, mediante el cual dijo que con motivo de sus declaraciones en medios de comunicación recibió un citatorio de la PGJE que deriva en la averiguación DGCAP/0158/2013.
“Con fundamento en los artículos 40 de la Ley de la CNDH así como los 116, 117 y 118 de su reglamento interno, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad responsable, se solicita que se adopten las siguientes medidas cautelares: se instruya que cese cualquier acto de hostigamiento que pudiera existir en contra del señor Jaime Nava Romero, así como de los líderes de las organizaciones del Concejo Ciudadano”, se lee en el documento.

468 ad