Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran cinco policías municipales en la PGR por el asesinato de dos federales en El Ocotito

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello informó que declararon cinco policías municipales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) por los dos agentes federales encontrados muertos el 20 de agosto en El Ocotito.
Entrevistado durante la audiencia pública, el titular dijo que acudieron cinco efectivos que operan en las comunidades de Ocotito y Dos caminos paras pedirles información sobre sus actividades.
“Trajeron a cinco elementos de Ocotito y Dos caminos para hacer investigaciones de los dos agentes federales que estaban desaparecidos, entonces los trajeron a investigaciones en donde hicieron sus declaraciones y no los entregaron ese mismo día”, precisó.
Comentó que los cinco policías municipales rindieron su declaración hace 10 días por la desaparición de los dos agentes federales que realizaban una investigación en la comunidad de Ocotito, desaparecieron el 5 de agosto y fueron encontrados muertos el 20 de agosto.
Señaló que ese mismo día que rindieron la declaración ante la PGR fueron entregados a la corporación municipal, quienes desde hace 10 días los mantiene en la capital por si la fiscalía los requiere nuevamente.
Los restos de los dos efectivos de la Policía Federal estaban sobre la carretera federal Acapulco-México en el kilómetro 41+500, en la brecha conocida como Zintlalapa a unos tres kilómetros al fondo.

Detiene la BOMU sólo a acusados de
delitos administrativos

La Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) tenía detenidas sólo a personas acusadas de “delitos administrativos”, reveló el Secretario de Seguridad Pública de la capital,  Roberto Antonio García Bello.
“Está trabajando el Ejército, la Policía Estatal, la Municipal y la Ministerial en una operación que se denomina BOMU, y están dando buenos resultados”, dijo.
La operación en la capital guerrerense conformar convoys que vigilan las zonas céntricas y periféricas de la ciudad, aunque en las colonias muy poco se ve su presencia.
García Bello afirmó que se han implementado diversos tipos de operaciones de los tres niveles de gobierno que tienen como fin bajar los índices de inseguridad.
“La otra noche encontraron a una persona con una pistola, encontraron a cuatro personas con droga, es decir, están dando resultado esos operativos conjuntos”, agregó.
Dio a conocer que hay otro operativo que en conjunto está haciendo la Policía Municipal y la Federal Ministerial, que se enfoca en las colonias y que es denominado “colonia segura”, el cual es parte del programa federal Prevención del Delito.
“Aquí también se han detenido personas por faltas administrativas pero se está notando la presencia de las policías”, expuso.
“Anda gente de civil y gente armada. Hasta esta fecha nada más hemos detenido a personas que han cometido algunos robos, faltas administrativas”, aceptó.
Agregó que recaban información manteniendo el anonimato de los denunciantes para dar con los responsables de las extorsiones y secuestros que ha habido en contra de empresarios y comerciantes, aunque reconoció que esta operación no ha arrojado los resultados esperados.
Resaltó que la investigación en cuanto a secuestradores y extorsionadores “no le corresponde a la Policía Municipal”, sin embargo, permanecerán trabajando de forma coordinada con otras corporaciones “para que nosotros les pasemos información que ayude a identificar a los delincuentes”.
“Es que se trata de trabajar e insistir, una de las cosas en las que queremos insistir es en que la gente debe de cooperar con nosotros de forma anónima para que ellos no se involucren para que se pueda investigar y se proceda conforme a la Ley”, expresó.

468 ad