Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les advirtió que serían detenidos, dice Eliseo Villar de los coordinadores de El Paraíso

*Pide la libertad de los 17 policías comunitarios y las dos autoridades de la CRAC, pero sólo de aquellos que “no hayan cometido delitos”

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo justificó ayer la detención de los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García, la primera de Olinalá y el segundo de Ayutla, pues dijo que les había advertido que a eso los llevarían sus protestas contra el gobierno.
Sin embargo, criticó la detención y la de los 17 policías  comunitarios, pues dijo que primero se debe de agotar el diálogo, y demandó la liberación de aquellos que “no hayan comtido delitos”.
Entrevistado vía telefónica, Villar Castillo aseguró que la mañana de ayer intervino para tener una reunión con las autoridades federales y estatales con representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, pero que los representantes de ésta rechazaron esa reunión.
“Las cosas están claras y las cartas están sobre la mesa, ellos lo decidieron así. Yo les dije lo que podía pasar y no entendieron, y de alguna u otra manera son delitos los que cometieron y desgraciadamente se llegó a esto”, dijo Villar Castillo, quien desde hace dos semanas había declarado que esa Casa había sido expulsada de la institución.
Luego  a pregunta expresa respondió que “hay razones” del gobierno y también de los de El Paraíso. “Claro que nosotros somos una institución, pero tampoco tenemos todo el derecho de hacer lo que queramos. Existen leyes y organismos que tenemos que respetar. Las autoridades estatales y federales son autoridades y debemos de respetarlas. Eso está claro”.
Añadió no obstante que ya subió a internet “un pronunciamiento por la libertad de los coordinadores y de la Policía Comunitaria que no hayan cometido delitos, pero los que han cometido, yo lo siento por ellos, pero yo en su momento anduve hasta rogándoles y aclarándoles lo que podía pasar, está el caso de Arturo Campos, de Gonzalo Molina, de Prócoro Valente y de Nestora Salgado. Son compas que están conscientes de todo lo que está pasando, sin embargo me ignoraron, me desconocieron. Yo les dije lo que podía pasar, sin embargo decidieron ellos hacer las cosas a su manera”.
Villar Castillo agregó que estos representantes decidieron hacer las cosas “sin respetar el reglamento de la Policía Comunitaria, sin tomar acuerdos en la Asamblea Regional y allí están las consecuencias”, insistió.
–Usted es criticado por la relación que ha mantenido con el gobernador y como ejemplo ponen que promovió la credencialización (de la Policía Comunitaria) por el gobierno del estado.
–No, no nos estamos sumando al Estado, nuestro proyecto es autónomo. Nosotros seguimos con nuestro proyecto, pero que se entienda bien claro, no somos extraterrestres ni nada extraño para que de plano estemos deslindados del gobierno. Eso lo tenemos bien claro, debe existir una relación entre la CRAC con el gobierno del estado y federal. Lo que está pasando ahorita allá, es por sus errores y delitos que han cometido y me los están cargando, y no se vale, yo les aclaré las cosas y les dije claramente lo que podía pasar y me ignoraron, por teléfono hasta la madre me han mentado y no se vale.
Agregó que “ser autoridad no es tan fácil, no es solamente decir ya tengo a mi grupo armado y ahora si vénganse, vamos a accionar contra el gobierno. No, están las leyes, está el reglamento y en eso hay que basarnos, no hay que irnos solamente por el método de la ocurrencia”.
Dijo que todo este movimiento que se está dando es por la inseguridad “y yo sugiero que tanto el gobierno y la sociedad se deben coordinar la mejor estrategia para brindarnos la seguridad, porque al último nos estamos enfrentando gobierno contra pueblo y la delincuencia organizada que es el motivo por lo cual se está dando todo esto, se va por la libre y siguen avanzando”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad