Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un llamado al enfrentamiento, advierte el diputado del PRD De Jesús Alejandro

Fernando Hernández

Chilpancingo

El diputado federal perredista Carlos de Jesús Alejandro condenó la detención de la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Entrevistado por teléfono el legislador demandó a las autoridades que “se deje de hostigar y criminalizar a las organizaciones de pueblos indígenas”.
El legislador exigió al gobierno del estado y al federal la instalación “urgente de una mesa de trabajo de carácter interinstitucional”.
De Jesús Alejandro calificó la detención de Nestora Salgado como “arbitraria” y recordó que se realizó en un retén en el que participaron efectivos de la Marina,  policías estatales y municipales de Olinalá, sin que “se le presentara una orden de aprehensión, ni tampoco se le dio a conocer los motivos por los que la estaban deteniendo”.
El legislador agregó que la detención de Nestora Salgado “representa una provocación a la Policía Comunitaria y además está llamando a que se dé un enfrentamiento”.
Abundó que “ya estamos trabajando en coordinación con otros diputados la propuesta de un punto de acuerdo y un exhorto enérgico a las autoridades para que cese el hostigamiento hacia la Policía Comunitaria”.
“En lo que respecta a nosotros exhortamos de manera enérgica a los tres niveles de gobierno a que garanticen la integridad física de Nestora y los demás integrantes de la CRAC que fueron detenidos”, sostuvo.
La noche de ayer, mediante un comunicado el diputado informó que “la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es un sistema indígena de impartición de justicia reeducativo más que punitivo, que desde hace 18 años opera en la región de la Costa-Montaña de Guerrero. Es jurídicamente un sistema de impartición de justicia reconocido por el derecho positivo mexicano al ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el viernes 08 de abril de 2011 la Ley Estatal no. 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero”.
Dice que la “CRAC representa la implementación de un sistema normativo indígena que en los Estados nacionales donde haya este tipo de instituciones de derecho consuetudinario tienen la obligación de respetarlas, ya que el Convenio 169 de la OIT en su Artículo 9 reconoce que: “En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros”.
El diputado condenó la incursión de vehículos militares en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, en donde se encuentra una de las casas de justicia de la CRAC.

Condena del diputado Vicario Portillo

El diputado federal Vicario Portillo Martínez reprobó la detención de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, y las acciones represivas del gobierno estatal y federal.
En llamada telefónica, dijo que son incorrectas las acciones de los gobiernos y la participación del Ejército y la Marina, porque las policías comunitarias no surgieron por ocurrencias sino por la falta de seguridad que el Estado no proporcionó, y “ahora de buenas a primeras el Ejército quiere cuidar”, dijo.
Responsabilizó al presidente municipal priista Eusebio Rodríguez González de lo que está pasando en Olinalá, porque fue él quien hostigó con el apoyo del Ejército.
Sobre la opinión de los ocho síndicos de la región, que pidieron la desaparición de las policías comunitarias, los llamó a que primero lean y conozcan las leyes para que puedan opinar, “lo único que hicieron fue agravar el asunto, cuando deben ser mediadores porque ellos aplican la justicia en sus municipios y ahora salen en contra de los pueblos indígenas”. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad