Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician pláticas en el DIF Guerrero luego de cuatro meses del emplazamiento a huelga del sindicato

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A más de cuatro meses de que la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero), emplazó a huelga principalmente por incremento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, los directivos apenas comenzaron las pláticas para desahogar las demandas que contiene el pliego petitorio del emplazamiento.
El secretario general de ese sindicato, Javier Dionisio Romero, informó ayer en entrevista en un receso de la mesa de negociación que se instaló en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), que el emplazamiento fue presentado por la dirigencia sindical desde el 28 de octubre del año pasado y que está previsto para estallar a las 18 horas de este 16 de marzo.
Informó que las demandas centrales son la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, incremento salarial del 25 por ciento, la incorporación de los trabajadores al ISSSTE, su incorporación al Plan Flexible, su incorporación a los programas de vivienda del gobierno del estado y la recategorización de todos los trabajadores de acuerdo a su perfil.
El dirigente sindical denunció que a más de cuatro meses de que presentaron el emplazamiento ante la JLCyA, las autoridades del DIF se habían negado a atender las demandas del emplazamiento.
Dionisio Romero informó que la demanda prioritaria para ese sindicato es la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como son el retiro de las contrataciones de manera unilateral, pues dijo que en lo que va de la actual administración, del gobernador Ángel Aguirre Rivero han sido contratados 60 trabajadores en ese organismo público descentralizado de manera unilateral, sin tomar en cuenta a la dirigencia sindical.
El dirigente sindical reconoció que las pláticas van avanzando en lo que tiene que ver con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, “estamos platicando y parece que se va avanzando en algo”, admitió Dionisio Romero.
Agregó que de continuar así probablemente la dirigencia sindical determine prorrogar 10 días más el estallamiento de la huelga. Sin embargo advirtió que en caso de que las negociaciones se detengan antes del 16 de marzo, la huelga estaría estallando a las 18 horas.
Dionisio Romero informó que la agrupación que representa aglutina a 420 trabajadores del DIF-Guerrero en todo el estado, los mismos que pararían labores en caso de que las negociaciones no avancen en las próximas horas.
El dirigente sindical lamentó que hasta después de cuatro meses las autoridades del Sistema Estatal se hayan decidido a revisar su pliego petitorio.

468 ad