Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Hagan de cuenta…

Héctor Manuel Popoca Boone

Hagan de cuenta que me dieron la responsabilidad de administrar una empresa y a lo largo del tiempo…, la arruiné y ahora no asumo tal incompetencia, ni rindo cuentas de mi pésima gestión. Es más, sigo operándola con números rojos.
Las causas por las que la llevé a la quiebra fueron, en primer lugar, sangrarla económicamente. Los sueldos que me auto-otorgué y los de mis directores fueron estratosféricos; realizando también gastos superfluos y multimillonarios. Terminé siendo muy rico y la empresa muy pobre.
Consentí demasiado a los dirigentes laborales, estimulando la práctica de un sindicalismo perverso. Atendieron exclusivamente sus intereses económicos personales, trabajando lo menos posible e importándoles un bledo la empresa. Dichas “conquistas laborales” trajeron como consecuencia una baja productividad por hombre ocupado y producto terminado: cuatro veces menos que similares empresas.
Otro germen fue la incorrecta aplicación de los ingresos obtenidos. Al dedicarlos a otra cosa no productiva. Totalmente la descapitalicé. Provocando su deterioro paulatino y su obsolescencia tecnológica. Quedando sus estándares de producción muy por debajo de otras empresas de su tipo. Cancelaba, de esta forma, la capacidad de reinversión, innovación y expansión de la misma.
En contubernio con el sindicato, también la esquilmamos al auto otorgarnos, a través de prestanombres, contratos de obra o servicios a precios exorbitantes. Prevalecía la mala calidad y el alto costo por no estar sujetos a auditoría alguna. Mi descuido y desidia intencionada, recurrentemente ocasionaban desperfectos, incendios o robos provocadores de fuertes daños a las instalaciones. Fui gerente y ladrón a la vez.
A pesar de la gran demanda y rentabilidad de productos refinados que podía ofrecer la empresa, únicamente la dediqué a producir materias primas y me negué siempre a procesarlos para darles mayor valor agregado. Evité con ello la necesaria rentabilidad y diversificación que exige el participar en una economía globalizada.
Fue tal la magnitud de las pérdidas y el desastre económico ocasionado, que recurrí a préstamos y financiamientos onerosos, así como a la sub-contratación de otras empresas para proporcionar los servicios y mercancías que me correspondía ofrecer. Además, dejé morir de inanición presupuestal al área de investigación tecnológica que le daba a la empresa competitividad y calidad.
En pocas palabras, he administrado la empresa de la peor forma posible, dejándola endeudada, ineficiente, obsoleta, descapitalizada, burocratizada, poco competitiva, con muchas fugas y robos en todas sus áreas, vendiendo productos primarios sin transformarlos. ¡Pues eso fue lo que hicieron de Pemex los gobiernos del PRI y del PAN desde la época del presidente López Portillo!
Ahora, cínicamente, nos proponen que hagamos partícipe de nuestro petróleo a corporativos privados extranjeros sin avergonzarse un ápice los políticos en el poder de ser la causa del hundimiento de nuestra industria petrolera. El dilema es enderezarla y limpiarla de la corrupción o concesionarla al mejor postor. Yo estoy por lo primero.

PD1. Junto con su par de la Gran Bretaña, la CIA ha reconocido públicamente su participación, en el derrocamiento del primer ministro de Irán, Mohammed Mossadegh, por defender, en 1953, el petróleo nacionalizado de su país. Ahora, en Wall Street, los grandes corporativos petroleros están de plácemes con la intentona de desnacionalización del petróleo mexicano de Enrique Peña Nieto. ¿Coincidencias casuales o causales?
PD2. Si queremos seguir teniendo viabilidad como país, los yacimientos petroleros de México deben de seguir siendo explorados y explotados exclusivamente por la nación y nada más por la nación. Lo demás son engaños y patrañas de los fundamentalistas neoliberales. ¡La Patria es primero y no se vende!, diría Vicente Guerrero.
PD3. ¡La cosa está de locos! La CNDH recomendó medidas cautelares a favor de los empresarios de Chilpancingo por hostigamientos que reciben a la vez de la delincuencia organizada y del gobierno estatal.

[email protected]

468 ad