Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El cuento es una pieza de exactitud, no debe faltar ni sobrar ni una pieza: tallerista

Con la premisa de que el cuento es una pieza de exactitud, una pieza de joyería, de relojería, donde no debe faltar ni sobrar ni una pieza, es con la que la escritora Patricia Laurent Kullick imparte esta semana un taller de escritura creativa en el Centro Cultural Domingo Soler.
“Por ejemplo, en la novela uno se puede dar el lujo de tener un poca más de paja, de trabajar a los personajes que uno quiere y de la forma que uno quiere, pero en el cuento, para llegar a ser un cuento magistral, pues qué te digo, incluso grandes escritores sólo han hecho unos tres o cuatro…”.
Con una técnica que le permitirá a los estudiantes tridimensionar personajes, la escritora explicó que “trabajamos con una agenda que yo formé y es para leer cuento magistral, ya sea de Julio Cortázar, Bioy Cázares, Juan Carlos Onetti, donde al final se hace un ejercicio, ya sea reseña o un ejercicio creativo con una técnica que yo desarrollé”.
Asimismo, agregó que durante los días que durará el curso (seis) que es de carácter intensivo, los alumnos además presentarán diariamente trabajos propios para ser revisados entre todos para hacerles observaciones.
Al respecto, y sorprendida por tener casi una treintena de personas por alumnos, Laurent Kullick comentó que la mayoría ya se les nota que son escritores en ciernes; “se nota que no son sus primeras páginas, que ya hay trabajo, que hay creatividad y sobre todo, que hay lecturas”. Recalcó que ve muy inquieta a la sociedad de escritores locales, por lo que dijo sentirse también emocionada.
Por lo anterior, y para que esta “oleada” de escritores no se pierda, recomendó que debe seguirse juntando de alguna manera; “uno necesita compartir el trabajo creativo con gente que comparte el mismo gusto por el cuento, estar tallereando, y por supuesto, seguir leyendo”.
A pregunta expresa sobre el por qué el cuento no interesa mucho a nivel editorial no obstante que hay bastantes escritores del género, Laurent Kullick fue tajante: “no hay lectores de cuento”.
Por eso, agregó, “a mí me encantan estos talleres, porque sé que estoy formando lectores que empiezan a ver los cuentos de los grandes maestros”, al tiempo que lamentó que esfuerzos como el del finado Edmundo Valadez y su legendaria revista El cuento, se perdieran en el olvido y no se retomen en la actualidad.
“Necesitamos esa hermosa revista, necesitamos seguir fomentando la lectura (del cuento), necesitamos tantas cosas…”. Comentó que incluso hay más seguidores de la poesía que del cuento.
Patricia Laurent Kullick es una escritora oriunda de Tampico, Tamaulipas; ha escrito seis libros, cuatro de ellos de cuentos y dos novelas, y obtuvo el premio Nuevo León de Literatura en el 2000.
Actualmente se encuentra por terminar una novela que se llama El jardín del ADN, por la que obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y empezó otra que tentativamente se llama La jugadora, “que ahí va, que trata de una mujer apostadora de poker y cartas”. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).

468 ad