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Ya fue rebasada la oferta turística de Acapulco, se quejan regidores

El edil perredista Eduardo Cueva Ruiz lamentó que Sefotur no los haya tomado en cuenta a la Comisión de Turismo de Cabildo para integrarse al Comité del Pretianguis Turístico 2015

Salvador Serna

La Comisión de Turismo del Cabildo emitió ayer sugerencias y críticas contra las acciones del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, por no tomarlos en cuenta para integrarse al Comité del Pretianguis Turístico Acapulco 2015.
En reunión en la sala de regidores, el presidente de dicha comisión, el edil perredista Eduardo Cueva Ruiz precisó que “hace falta planeación, tenemos que atacar los problemas de fondo, más promoción internacional porque la oferta turística de Acapulco ya fue muy rebasada. Falta explotar más de manera sostenida a Pie de la Cuesta, el turismo rural, el ecoturismo y el turismo de aventura”.
Cueva Ruiz, acompañado por los regidores Teresita Reynoso y Candy Ascencio, del PRD, así como Adelina Sánchez, del PRI y Jorge Pérez, del PAN, también destacó el reciente hermanamiento interinstitucional de Acapulco con la ciudad de Washington, “después de 45 años hoy estamos logrando establecer los lazos para una nueva relación importante con Washington, nos da más credibilidad en los ciudadanos extranjeros. Con este hermanamiento Acapulco se recupera”, aseverando que es un logro del gobierno municipal.
Cueva Ruiz señaló que por parte del titular de Sefotur “ni siquiera fuimos invitados para establecer y estar en el comité del pretianguis turístico que se realizará en Acapulco dentro de dos años”.
Sobre la nueva campaña de promoción, que encabeza el cantante Luis Miguel para hablar bien de Guerrero y el Triángulo del Sol, indicó que “pues como comisión aún tenemos que esperar los resultados, Acapulco necesita ser visto de manera muy particular en cuestión de promoción, es decir debe de traer a Guerrero y no al revés porque el puerto se posicionó hace más de 70 años”.
Enfatizó que “estoy seguro de que a nivel internacional un estimado del 90 por ciento de la opinión pública conoce más a Acapulco que a la entidad. Se debe cambiar la estrategia, en que Acapulco se lleve a Guerrero”.
Por su parte, el resto de los integrantes de la Comisión de Turismo compartió que pronto se dará a conocer el nuevo slogan para Acapulco “porque también nosotros como municipio tenemos el derecho, la obligación y la responsabilidad de hacer una gran estrategia, el nuevo slogan ya va a salir a la luz y será votado por la gente para que se identifique con el mismo”.
Afirmó que el nuevo slogan “de seguro que traerá repercusiones con la estatal, porque (Sefotur) quiere atraer toda la promoción” .

Y aún hay más

Al comentarle a Cueva Ruiz que la afluencia turística y la derrama económica en la recién culminada temporada veraniega no cumplió las expectativas de los prestadores de servicios locales, indicó que “no podemos promover si antes no tenemos qué ofrecer. Tenemos que diversificar la oferta turística de Acapulco, si el tema no lo aterrizamos y si no lo materializamos nos vamos a quedar en simple promoción”.
Agregó que “es un problema de fondo, de ordenamiento, ver de qué forma le vamos a dar al turista otra oferta turística”.
Los regidores enlistaron una serie de estrategias de solución para atenuar los efectos negativos del turismo de baja calidad que llega a Acapulco, como establecer un catálogo para identificar y potencializar aquellos eventos del resto del año y del venidero.
Mencionó que hay elementos para restaurar el orden municipal dentro y fuera de las franjas de playa, “por eso presentamos un nuevo Reglamento de Imagen Urbana. ¿Como podemos quitar a los ambulantes si no podemos brindarles un empleo formal y lograr reactivar la economía? no puede ser que los restaurantes sigan cerrando”.
Cueva Ruiz compartió que los regidores “han elaborado un plan piloto de turismo alternativo para Pie de la Cuesta, lo de la oferta de playa ya está rebasada, otros destinos turísticos ya tienen el turismo educativo, necesitamos más planeación, necesitamos más estrategia para que Acapulco pueda tener más, que no sólo disfruten las playas sino que disfruten la cultura y la gastronomía”.

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