Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo para que se reduzca la fianza de los líderes de comerciantes, piden a Codehum

Karla Galarce Sosa

Familiares y compañeros de los integrantes de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos del  Estado de Guerrero acudieron a la Coordinación Regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para solicitar su intermediación ante el gobierno estatal y se reduzca la fianza de 117 mil 800 pesos impuesta a Arturo Flores Mercado y a Quirino Encarnación Sánchez de manera individual.
La hermana de Arturo Flores, Teresa Flores Ramos, explicó que no pudieron cubrir la fianza con la venta de un terreno de su hermano.
Explicó que acudieron a la Codehum para que les reduzcan la fianza porque “lo que nos piden es muy elevado”.
Argumentó que los comerciantes no violaron ninguna ley y “su error fue que iban caminando por la Costera, lo que sí era que esperaron en la banqueta”.
El lunes pasado, comerciantes de la coalición bloquearon de manera intermitente, por dos horas, la avenida Costera y marcharon del Asta Bandera a la glorieta de La Diana para exigir indemnización económica por las pérdidas que les ha ocasionado la obra del Acabús.
Flores Ramos expuso: “estamos quebrados, por eso es que estamos pidiendo el apoyo, queremos que el gobernador regrese a verlos para que les reduzcan la fianza”.
Mencionó que tanto su hermano como el líder de los comerciantes del tianguis turístico de Caletilla, Quirino Encarnación, fueron acusados por obstrucción de vías de comunicación y transporte.
Teresa Flores agregó que desde que comenzaron las obras del Acabús también se han registrado protestas y marchas que sí han afectado a terceras personas.
“Los maestros fueron a destrozar y tengo entendido que les cobraron como 40 mil pesos de fianza, y a ellos (los comerciantes) que no destrozaron nada, les están cobrando más de 100 mil pesos. Nos han dicho que esperemos a ver qué procede (…) en Derechos Humanos nos dijeron que iban a intervenir sólo si poníamos una queja”, explicó.
Agregó que acudieron a esa instancia para recibir apoyo pero sólo les proporcionaron “datos de dónde estaban y el número de averiguación porque ellos querían saber si íbamos a levantar una queja, pero no. Queremos que dejen en ceros esas fianzas porque no tenemos para pagarlas”.
Arturo Flores y Quirino Encarnación fueron aprehendidos el martes pasado al salir de una reunión con el coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado, en las oficinas de Costera 125.

468 ad