Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Grupo de choque” ataca a cetemistas en la planta de Cemex y deja seis lesionados

Salvador Serna

Transportistas que mantienen una protesta en la planta de Cemex desde el pasado lunes fueron agredidos ayer por un grupo de choque, conformado por unas 200 personas armadas con palos y piedras, lo que ocasionó una trifulca que dejó seis lesionados, informaron los líderes Arturo y Sergio Valle Álvarez.
Los hechos, ayer, al filo de las 3 de la tarde, cuando unos 40 transportistas cetemistas permanecían plantados afuera de la fábrica de block de la mencionada empresa ubicada en la comunidad de Piedra Roja.
“Nos quieren quitar el contrato legal que tenemos para participar en la edificación del Macrotúnel para acarrear materiales, arena, grava y cascajo en camiones de volteo”, reclamaron los líderes de la CTM afuera del hospital privado Magallanes.
Los inconformes responsabilizaron de las agresiones físicas al viverista de la comunidad de Llano Largo, Ranferi Nava; al gerente de Cemex Acapulco, Hugo Araiza; y a los dirigentes del sindicato rival, con sede en la ciudad de México, encabezado por los hermanos Cuauhtémoc y Nicolás Plascencia.
Entre las seis personas lesionadas se encuentra el hijo de Arturo Valle, quien está hospitalizado en un hospital privado, y otros dos empleados que fueron llevados al Hospital General.
“Estábamos en el movimiento de huelga contra Cemex, plenamente avalado por la Junta de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado, cuando llegaron tres camiones urbanos llenos de gente, que se lanzaron a golpearnos con palos y piedras, eran como 200 tipos. Todo esto es consecuencia de la disputa del contrato de la construcción del Macrotúnel”, especuló el dirigente Sergio Valle Álvarez.
De acuerdo con el dirigente cetemista “el gerente de Cemex Hugo Araiza es el responsable de este acto. Pedimos la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero ¿Qué pasa con la seguridad del gobierno estatal ? Nosotros estábamos plantados pacíficamente. Hago responsable de lo que pueda pasarle a mi familia a los señores Hugo Araiza y Cuauhtémoc Plascencia Alviter. Hoy fuimos agredidos porque nos quieren desplazar del contrato del Macrotúnel a golpes y garrotazos. Cemex nos mandó golpear”, acusó.
Después, a eso de las 5 de la tarde, los hermanos Valle llegaron al hospital Magallanes para ingresar a sus familiares heridos. Los dirigentes cetemistas, sus parientes y empleados fueron escoltados por agentes de la Policía Federal y Municipal.
“Nuestros parientes están heridos y golpeados. Esto fue un acto de total gandallismo. Mi hijo está herido lo tumbaron de una pedrada en la frente y a otro, en un ojo. Esta agresión no se vale, esto no debe de ser”, reprobó por su parte Arturo Valle Álvarez.
Según Valle Álvarez uno de los posibles autores intelectuales de la agresión es “el señor Ranferi Nava, quien es un viverista de Llano Largo. Este señor se está apoyando en un contrato leonino que le dio Nicolás Plascencia; nos quieren quitar el contrato de la fabrica de Block y del Macrotúnel. Ya hemos hablado con el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, quien iba a hablar con el coordinador Humberto Salgado Gómez porque todavía nos deben dinero del Acabús”, dijo y recordó que la disputa del contrato del Macrotúnel comenzó hace 6 meses y no se tienen visos de solución.

468 ad