Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 75 casas dañadas en El Carrizo por el sismo, dicen vecinos y piden ayuda al gobierno

Aurora Harrison

Vecinos del poblado El Carrizo pidieron ayuda al gobierno del estado para reparar los daños que sufrieron 75 viviendas dañadas tras el sismo de 6 grados del miércoles.
Ayer, trabajadores de Protección Civil acudieron a supervisar los daños en las viviendas para realizar el dictamen.
El director de la dependencia, Efrén Valdez, declaró que todavía se atienden reportes de daños y que las afectaciones no son graves.
La comunidad de El Carrizo se ubica en el área rural y para llegar se ingresa por Aguacaliente hasta Parotillas, se aborda una lancha que cruza el río Papagayo para poder llegar al poblado. Las casas son de adobe y algunas otras de concreto.
Uno de los vecinos afectados dijo que “aunque no son daños mayores sí hay temor de que la vivienda se pueda caer, queremos que nos apoyen para reforzar nuestra casa y que sea más segura para cuando se presente algún otro sismo”.
Su casa construida de adobe tiene una cuarteadura a la mitad de la pared, dijo que se puede resanar pero se podría caer si no se refuerza, porque dijo que el temblor se sintió fuerte y “no es la única casa con daños son varias viviendas en el pueblo”.
En otras viviendas que también resultaron con daños en esa zona rural de Acapulco, los techos de teja se cayeron, presentan cuarteaduras en las paredes y lo mismo sucede con la Iglesia.
El delegado de la comunidad de El Carrizo, Félix García Delgado dijo que “en este poblado hay casas que fueron afectadas y una que otra con daños materiales, pero la Dirección de Protección Civil está tomando conocimiento de eso para supervisar las viviendas”.
Consultado después de la ceremonia de entrega de material escolar a los niños beneficiados con el programa de Tú Puedes Apadrinar a un Niño, del DIF municipal, declaró que las autoridades revisaron las viviendas y se llevaron las cifras de las casas dañadas.
“A los habitantes que fueron afectados no les queda más que esperar la respuesta que nos dé la autoridad para ver con qué los va apoyar para que reparen los daños de sus casas, porque son alrededor de más de 50 casas que presentan cuarteaduras en las paredes, en otras se les cayo el techo y en la iglesia también tiene algunas cuarteaduras” declaró.
Una maestra de la escuela primaria Vicente Guerrero aprovechó la visita del síndico Armando Tapia Moreno y de la presidenta del DIF Claudia Walton para solicitar que se reparen los sanitarios, porque con el sismo resultaron con cuarteaduras.
Efrén Valdez dijo que se implementó una brigada para revisar las viviendas afectadas, ya que el reporte que recibieron es que había “70- 75 viviendas que sufrieron afectaciones, ahorita el personal anda en campo realizando la supervisión, la verificación de los daños”.
“Las revisiones se están llevando a cabo, estamos trabajando al 100 por ciento, cada quien con sus responsabilidad”, declaró el funcionario municipal que indicó que los trabajadores se trasladarán a otras comunidades porque siguen reportando daños por el sismo.
Abundó que la mayoría de las casas afectadas en esa comunidad son de adobe y tuvieron cuarteaduras, pero en otras se cayeron las tejas, otras se encuentran con afectaciones severas, “quiero decir que las afectaciones no son tan severas”.
De la revisión a la escuela Secundaria Federal 1, el funcionario dijo que es un trabajo que está haciendo la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con los presidentes de colegios quienes van a entregar los reportes al presidente municipal en cuanto lo tengan terminado.

468 ad