Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El edificio de la Secundaria Federal 1, el único que no se puede usar: ingenieros

En entrevista, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, José Ángel Nucico Casarrubias, indicó que 30 especialistas en estructuras integrarán los dictámenes en edificios públicos

Karla Galarce Sosa

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero (CICG), José Ángel Nucico Casarrubias, dijo que únicamente el edificio de la Secundaria Federal número 1 no será utilizado hasta conocer a detalle la infraestructura.
En entrevista para El Sur, Nucico Casarrubias abundó que son 30 los ingenieros estructurales que integrarán igual número de dictámenes en edificios públicos, entre los que se encuentran los del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, y el Ayuntamiento viejo del Centro.
Dijo que solicitarán a las autoridades de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tanto municipales como estatales, la realización de estudios de calidad en los materiales utilizados en las obras de uso público.
Informó que ya se revisaron los hospitales del ISSSTE, el General, el Donato G. Alarcón y algunas escuelas. “Sólo en una se recomendó que no se usara, el de la Secundaria Federal número 1, para evitar desprendimiento de algún elemento que no es estructural”.
Especificó que ya fueron revisados los edificios de la Secundaria Técnica número 1, la Secundaria Federal número 238, ubicada en Cumbres de Llano Largo, y que no presentan problemas estructurales.
El representante del Colegio de Ingenieros exhortó a los propietarios con edificaciones de más de tres niveles y con edad de más de 30 años a realizar una evaluación estructural del mueble.
También pidió a las autoridades informar a la población qué hacer antes, durante y después de un sismo, huracán o cualquier fenómeno geológico o meteorológico.
Dijo que como ingenieros exigirán a las autoridades el visto bueno de un corresponsable en seguridad estructural, que el reglamento y la ley contemplan para los nuevos muebles de más de tres niveles, antes de otorgar la licencia de construcción correspondiente.
Pidió a “no autorizar más edificaciones en zonas de alto riesgo y en zonas prohibidas, y por último llamó a las autoridades a no autorizar el uso de suelo habitacional, ni otorgar escrituras en la zona del Parque Nacional El Veladero, áreas de humedales, cauces de arroyos o ríos u otras zonas inundables”.
Si se atienden estas recomendaciones, continuó, “seguramente las afectaciones serán menores para la sociedad y podremos convivir mejor con la naturaleza”.
Nucico Casarrubias señaló que en la zona Diamante existen zonas inundable donde no se debió de autorizar la construcción de residencias habitacionales, porque muchas de esas casas de interés social están abandonadas y carecen de servicios.
Detalló que desde el jueves pasado, en reunión con el director de Desarrollo Urbano y Obras públicas municipal, Manuel Malváez, se conformaron las Brigadas Técnicas para revisar, evaluar y emitir el dictamen estructural a las edificaciones tipo A, como son hospitales, escuelas y edificios públicos en general que albergan mucha gente y que, por su naturaleza, tienen que operar a la mayor brevedad posible.
“Estas brigadas técnicas se conformaron con más de 30 ingenieros civiles del colegio que cuentan con amplia experiencia en estructuras. Nos comprometimos a que en una semana se entregarían los dictámenes estructurales al secretario y a la Dirección de Protección Civil para que las instancias procedan con lo conducente. Estamos elaborando los dictámenes estructurales de lo más urgente y estamos revisando, evaluar y haciendo las visitas a los demás edificios que no presentan urgencias”, declaró el ingeniero civil.
Mencionó que desde su creación en 1970, el Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero busca coadyuvar con las autoridades a favor de la sociedad guerrerense y en particular a los habitantes de Acapulco.
“Nos coordinamos, después del sismo con las autoridades de Protección Civil Municipal y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, expuso.
Reveló que luego que se registró el sismo, sostuvieron dos reuniones con la directora de Desarrollo Urbano, Martha Patricia Morales, y el titular de Protección Civil municipal, Efrén Valdés, la primera en la estación de bomberos de Farallón y la segunda en el Ayuntamiento, donde también estuvieron presentes Manuel Malváez, la secretaria general Magdalena Camacho y el encargado de despacho de la Presidencia, Armando Tapia.
“Se les recomendó seguir el protocolo que para estos casos prevé el Cenapred y se pidió efectuar una reunión extraordinaria con el Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que se constituyó en octubre del 2012 y, del cual el Colegio de Ingenieros forma parte como consejero”, dijo Nucico Casarrubias.
Aclaró que ninguna de las estructuras que ya fueron revisadas presentó problemas en su sistema estructural, “sólo presentan cuarteaduras, desprendimiento de cristales y en general de elementos divisorios no estructurales. Todas las edificaciones pueden operar sin ningún problema, los edificios públicos, normalmente se construyen normalmente de concreto, de acero o mixtas,  raíz de que la construcción va modernizándose, de que tiene más divisorios, fácilmente puede presentar rompimiento, sufren las consecuencias”.
Abundó que se hizo una visita ocular al hospital Donato G. Alarcón y presenta muchas fisuras y cuarteamientos, pero la estructura está en buenas condiciones. “Bajo mi punto de vista puede seguir operando y a la vez implementar las reparaciones evidentes, yo recomiendo hacer una evaluación detallada con expertos para que se hacienda lo que no se ve”, entre lo que mencionó la evaluación de materiales nuevo que son más frágiles.
El 80 por ciento de los técnicos que participan en la integración de los dictámenes, detalló, son miembros del Colegio de Ingenieros Civiles especialistas en estructuras.
Explicó que los dictámenes están basados en una metodología establecida con estándares nacionales e internacionales.
“Todos los edificios existentes que han reportado algún tipo de afectación pueden operar, tienen estructuras seguras y no existe ningún impedimento desde el punto de vista estructural, aunque quizás no puedan operar por instalaciones, por imagen o por sanidad, pero por problemas estructurales deben trabajar y no suspender labores argumentando problemas estructurales”, finalizó.

468 ad